La segunda jornada de paro de municipales de la Capital estuvo marcada por el cruce entre el secretario de Gobierno capitalino y la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), lo cual tensó la situación actual.

Esta situación se registró en la previa de la movilización que realizará hoy el SOEM desde las 9.00 y partiendo de la sede sindical, todo esto en el marco de la lucha que sigue el gremio en la mejora salarial del 50 por ciento. 

La tensión entre Gobierno Municipal y sindicato se registró cuando el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, dio declaraciones calificando el reclamo municipal como “insólito, intempestivo, arbitrario y desproporcionado” porque, según explicó, vienen de un 2023 en el cual se cerró con un 200 por ciento de aumento y empezaron este año con un 40 por ciento de incremento. 

Asimismo, recordó que en el acta se fijó que en el mes de mayo se volverían a reunir y así se hizo desde la comuna, dado que se convocó al gremio la semana pasada: “Tuvimos un acercamiento y nos manifestaron -por el SOEM- que tienen una pretensión del 50 por ciento en un solo pago”. Lo solicitado, agregó, se aleja de los índices inflacionarios. 

El funcionario municipal manifestó que luego de abrir el diálogo, el sindicato los notificó de un paro por tiempo indeterminado. “Eso es lo que hace que consideremos que sea una medida insólita”.

Ante esta situación, Monguillot dijo que siempre están dispuestos al diálogo, acotando que por el momento no pueden pedir la conciliación obligatoria y que están analizando la “ilegalidad” de la medida, porque la comuna no está incumpliendo ninguna cláusula del último acuerdo. “Vemos que de forma intempestiva esto afecta no solamente a los trabajadores, sino que mantiene de rehén a toda la ciudad”, indicó. 

Seguidamente y en un tono más fuerte, el secretario de Gobierno dijo: “Explicamos que se trata de una medida extorsiva, que acuden a este tipo de medidas para acercarse a un pedido que está completamente fuera de lo posible”, dado que solicitan un incremento que tiene un costo de 2.000 millones de pesos. 

“Así como exigimos responsabilidad de los funcionarios, también exigimos responsabilidad de los dirigentes sindicales, que tienen que conocer la realidad del municipio, que deben saber la situación que está atravesando el país”, enfatizó Monguillot; para luego reiterar que para lograr el incremento pedido “acuden a una medida de fuerza para de forma extorsiva buscar acercar a esta posición” (sic).

En otro tramo, Monguillot manifestó que son respetuosos de la medida de fuerza siempre que se den cuando haya fracasado el diálogo y no de manera “anticipada, intempestiva, apurada y como mecanismo de extorsión”. En este punto, mencionó la situación vivida en Sanidad Municipal y el Sistema Educativo Municipal.

Finalmente, el funcionario sostuvo que se analizan, además de la ilegalidad del paro, los descuentos a los municipales ya que, según dijo, han sido “tolerantes de este tipo de medida”.

Desde el SOEM

Ante las declaraciones del funcionario municipal, desde el SOEM salieron a responderle en un video difundido en las redes sociales. La comisión directiva precisó que el Ejecutivo Municipal “no tiene facultades ni competencias para declarar la ilegalidad de una medida de fuerza”, pero que no les sorprendería que lo hagan dado que ya pasaron por esta situación “abusiva y extorsiva”.

Asimismo, recordaron que en una reunión extraoficial Monguillot les manifestó que el intendente Gustavo Saadi había cometido tres errores desde el inicio de su gestión: descontar los haberes ante una huelga, imponer una recomposición salarial por decreto e inventar causas para detener dirigentes. 

Para concluir, señalaron que siguen “abiertos al diálogo” pero dentro de los marcos legales.

Send

TE PUEDE INTERESAR