El Presidente afirmó en una entrevista que reorganizará recursos para cumplir el objetivo fiscal tras la media sanción en la Cámara Baja y rechazó que las designaciones en la AGN impliquen una “traición” a Mauricio Macri.

El presidente Javier Milei anticipó anoche que no vetará la Ley de Presupuesto 2026, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el Capítulo XI del proyecto, que proponía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Ese apartado fue desestimado el miércoles pasado, durante la sesión maratónica en la Cámara Baja, donde la iniciativa obtuvo media sanción. En diálogo con el programa La Cornisa, el mandatario aseguró que “acomodará” las partidas necesarias para sostener el objetivo de déficit cero y descartó, además, la posibilidad de avanzar con subas de impuestos. “El presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”, reforzó.
“Lo primero que tenemos que destacar es que hemos podido sancionar el presupuesto. Hubo 14 contiendas de alguna manera. La primera fue lograr el quorum. La segunda, que la iniciativa se vote por capítulos. Luego aprobaron 11 capítulos de los 12 propuestos”, resaltó el jefe de Estado. En este orden de ideas, anunció: “A la luz de cómo evolucione el debate sobre el presupuesto, que seguirá en el Senado, yo no voy a vetar la Ley de Presupuesto. Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero, que es la política más importante. Si no lo consigo por un lado, lo consigo por el otro. Todo sin subir impuestos”.
Milei también se refirió a la tensión generada por las designaciones en la Auditoría General de la Nación (AGN), luego de que el oficialismo avanzara en el Congreso con la cobertura de vacantes en el organismo de control sin acompañar el nombre postulado por el PRO: Jorge Triaca. Frente a los cuestionamientos, rechazó que esa decisión haya implicado una ruptura o una “traición” al expresidente Mauricio Macri, y buscó encuadrar el episodio como parte de una discusión institucional y parlamentaria.
“Yo no creo que haya sido una traición a Macri. Es parte de cómo se maneja la lógica de la política. No tiene que ver con ningún pacto con [Sergio] Massa tampoco. Varios periodistas vienen mintiendo, endosándome nexos con el kirchnerismo. Sin embargo, Cristina Kirchner terminó presa en este Gobierno”, sostuvo. 

 

Send