Una mujer inició el trámite jubilatorio hace más de un año y la Cámara Federal de Paraná confirmó que la Administración Nacional de la Seguridad Social deberá resolver la solicitud de forma inmediata.

La Cámara Federal de Paraná, integrada por Beatriz Arangueren y Cintia Gómez, confirmó un amparo por mora contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por no tramitar una jubilación iniciada hace más de un año. 

Se trata de un amparo por mora contra la ANSES, a fin de que dicte el acto administrativo correspondiente a su solicitud de jubilación iniciada por una mujer entrerriana en junio de 2024, es decir, hace más de un año. 

En primera instancia se condenó a la ANSES a que resuelva la solicitud de la amparista dentro del plazo de diez días. La decisión fue apelada por el organismo, argumentando que no existe mora y que "se encuentra en desarrollo la actividad administrativa que el expediente demanda". 

“Se encuentra debidamente corroborada una demora injustificada por parte de la demandada que justifica la condena en su contra en el presente caso”, concluyó el Tribunal. 

Según se desprende del expediente, la mujer inició el trámite jubilatorio y que ante la falta de movimiento del expediente administrativo remitió pronto despacho en el mes de octubre. Al no obtener respuesta acudió a la Justicia.   

En este contexto, la Alzada confirmó la decisión tras advertir el tiempo transcurrido desde que se solicitó el beneficio y la naturaleza alimentaria de la prestación reclamada. “Se encuentra debidamente corroborada una demora injustificada por parte de la demandada que justifica la condena en su contra en el presente caso”, concluyó el Tribunal. 

Send