En el dia de ayer se realizó una asamblea regional de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO- Litio), en el marco de las actividades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese contexto, el gobernador Raúl Jalil destacó la importancia que debe tener para el sector minero la vinculación con las comunidades en las zonas de influencia de los yacimientos, apuntando a la vez a diversificar la matriz productiva. Por ello, remarcó: “Hay que tratar que la minería no sea la maldición de los recursos naturales que en algunos países se ha vivido”. Además, mencionó que las empresas aportaron entre 40 y 50 millones de dólares extras al fideicomiso que creó el Gobierno para financiar obras de infraestructura en las zonas mineras. 

Durante su discurso, el mandatario indicó: “Estamos cambiando la matriz económica, pensando en que la minería es un recurso no renovable”. En esta línea, señaló: “Estamos trabajando en la agroindustria” y el turismo, un sector “muy importante para la región, por la belleza que tiene tanto la provincia de Jujuy, como Salta y Catamarca”. Sobre este eje, consideró que las tres subjurisdicciones nacionales deberían encarar el fomento al turismo una región única, “como lo vemos también con el litio”. De esta forma, apuntó: “Hay que tratar que la minería no sea la maldición de los recursos naturales, que en algunos países se ha vivido y, para eso, no solo hay que tener una relación con las comunidades, sino que también es importante la transparencia en el manejo de los recursos que provienen de la minería”. 

El Gobernador también rescató que a través de audiencias públicas las comunidades definen cuáles van a ser las obras a ejecutar con los fondos que deja la explotación minera. En este orden de ideas, mencionó: “A partir de marzo empezamos con las nuevas asambleas para la determinación de las próximas obras que va a realizar el fideicomiso”. El Gobernador recordó que la baja del precio del litio repercute no solo en la economía, sino también en los fondos para la ejecución de obras. Sin perjuicio de ello, destacó que las empresas mineras están haciendo algunos aportes extras al fideicomiso los cuales, “en líneas generales, son casi 40 o 50 millones de dólares extras”.

“Hay que enfocarse en que no sean una maldición los recursos naturales y para eso se ha cambiado el destino, para que las regalías mineras no terminen como fue en algún momento en becas municipales”, deslizó el jefe de Estado local en alusión a la experiencia que dejó la explotación del yacimiento La Alumbrera. Así, remarcó que el fideicomiso “viene a dar un aporte muy importante en la transparencia” y reiteró que a partir “de marzo se va a comenzar con las nuevas audiencias públicas para determinar el plan de obra”. 

Send

TE PUEDE INTERESAR