El gobernador Raúl Jalil, junto al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó de una reunión en la Embajada de Francia en Buenos Aires, donde se analizaron distintas oportunidades de inversión en la Argentina por parte de empresas francesas.

La reunión fue organizada en el marco de la visita del MEDEF, la principal organización empresarial de Francia, liderada por Christel Bories, presidente del grupo minero Eramet, que ha invertido más de 1.600 millones de dólares en Argentina, a través de la compañía Eramine.

En la ocasión, el gobernador Jalil, presidente de la Región del Litio, expuso sobre las distintas perspectivas del sector minero en el NOA argentino.

En el encuentro también estuvo presente el Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, quien recientemente visitó la provincia de Catamarca.

Eramet, actor clave de la extracción responsable de metales

Eramet, actor histórico en la industria minera y metalúrgica, está decidido a convertirse en una referencia de la transformación responsable de los recursos minerales de la Tierra, para el bienestar de todos. 

El Grupo dispone de yacimientos mineros de primera categoría y presencia industrial internacional. Produce metales esenciales para las infraestructuras urbanas (manganeso, níquel, arenas minerales) y metales críticos para la transición energética (litio, níquel).

Innova en términos de procesos combinando conocimientos geológicos, experiencia empresarial y nuevos conocimientos tecnológicos.

Empresarios catamarqueños trabajan en la integración comercial con Chile

Días atrás, el gobernador Raúl Jalil recibió al presidente y vicepresidente de la Federación Económica Catamarca, Marcelo Coll y Alejandro Segli, respectivamente, quienes realizaron un balance del reciente viaje de empresarios catamarqueños a Chile y destacaron los avances en la integración y estrategias para potenciar la actividad comercial-productiva mediante el Paso San Francisco.

"Mantuvimos reuniones con el sector privado y el gobierno de Atacama. Ahora la idea es que ellos vengan a Catamarca para reforzar el comercio entre Atacama y nuestra provincia", explicó Coll.

El empresario también resaltó la importancia estratégica del Paso Internacional de San Francisco, que ahora permanecerá habilitado de manera permanente y libre para turistas, sectores productivo y pasajeros. "Es un avance fundamental, porque nos permite trabajar de aquí en adelante con un Paso abierto todos los días", subrayó, destacando que esta medida multiplica las oportunidades comerciales y turísticas entre Catamarca y el norte chileno. "La idea es que Catamarca sea el nodo logístico del intercambio comercial y productivo", concluyó.

Desde la Federación Económica valoraron el trabajo conjunto con el Gobierno provincial para consolidar a Catamarca como un actor clave en el comercio internacional y afianzar su rol dentro del proyecto del Corredor Bioceánico.

Expo Catamarca 2025

En la reunión también se acordó la realización de la Expo Catamarca 2025, los días 24 y 25 de noviembre, en el Predio Ferial Catamarca.

El evento tendrá un perfil regional y exportador, con la participación de empresarios chilenos y representantes de la Región Atacalar ampliada -Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos-, con el objetivo de convertir a Catamarca en un punto de encuentro que facilite los intercambios comerciales entre Argentina y Chile.

Send

TE PUEDE INTERESAR