En un avance hacia el desarrollo planificado y sustentable de la localidad de Huillapima, el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca entregó formalmente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el trabajo técnico de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca.
La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, resaltó el valor de esta herramienta de planificación, clave para ordenar el crecimiento de la localidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. "El POT de Huillapima es una oportunidad para avanzar en la gestión de nuestro territorio, optimizando los recursos locales y promoviendo el desarrollo sostenible", afirmó la ministra. Además, subrayó la relevancia de integrar a las comunidades en el proceso de planificación: "Con el POT buscamos no solo la organización eficiente del territorio, sino también la participación activa de los ciudadanos en la construcción de su propio futuro". Asimismo, agregó: "Los POT son el inicio, no el final de un trabajo. Nos dan una hoja de ruta que nos señala hacia dónde queremos ir, qué municipio quiere tener la comunidad por lo menos por los próximos 10 o 15 años. Incluso nos dan la posibilidad de entender cuáles son nuestros potenciales, para ver qué posibilidades de generar recursos propios tiene cada municipio".
Este plan ofrece un enfoque a largo plazo que aborda aspectos sociales, económicos, ambientales y de infraestructura, con desafíos específicos como la mejora de la conectividad y la gestión de recursos naturales, fundamentales para impulsar el desarrollo productivo de la región.
El POT de Huillapima fue elaborado mediante un proceso participativo, que incluyó talleres y reuniones donde tuvieron voz ciudadanos y representantes de distintos sectores.
Con el respaldo de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial N° 5827, el Gobierno Provincial continúa impulsando planes integrales de ordenamiento territorial, como instrumentos fundamentales para administrar el uso del suelo y el crecimiento territorial, planificando acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Participaron del encuentro la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el rector de la UNCA, Oscar Arellano; el intendente de Huillapima, Omar Soria; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Tania Schönhals; en representación del equipo consultor el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Gustavo Lazarte y la senadora por el departamento Capayán, Andrea Lobo.