Ir al gimnasio podría ser un factor inesperado en el crecimiento empresarial. Un ejecutivo realizó un seguimiento del rendimiento de empresas con CEOs que levantan pesas o practican deportes de lucha, comparándolo con el S&P500. Descubrió que el fondo de este grupo de firmas, al que denominó "deadlift ETF", superó al S&P500 en un 140%, es decir, 2,4 veces en los últimos cuatro años.

“Levantar pesas = $$$”, resumió Pieter Levels, quien realizó un estudio básico con datos obtenidos de Google Images. Entre las empresas con CEOs que, según él, “se confirmó que levantaban pesas”, se encuentran Meta, Amazon, Goldman Sachs, Uber y Microsoft. También incluyó a Apple y compartió una imagen de Tim Cook en una máquina de pesas.

Levels afirmó que su “ETF de peso muerto supera a Google” y agregó estar “convencido de que Google rendiría mejor si Sundar Pichai levantara pesas pesadas o practicara deportes de lucha”. En respuesta a esta teoría, el cofundador y CEO de Coinbase, Brian Armstrong, confirmó que “lleva bastante tiempo haciendo ejercicio 6 días a la semana, con un buen rendimiento reciente”, en sintonía con los beneficios de la empresa, que aumentaron un 108% interanual durante 2024.

CEOs de empresas de alto crecimiento entrenan: ¿causalidad o correlación?


No todos están convencidos de que exista una relación causal y de que el éxito empresarial se deba a que los CEOs levanten pesas en el gimnasio. El director de desarrollo empresarial de SEDA, Stefan Rottler, compartió su opinión: “Las tecnológicas superaron masivamente sus resultados desde 2020. Los CEOs del sector tecnológico son, en promedio, más jóvenes. Los más jóvenes suelen ser más propensos a hacer ejercicio”.

Levels respondió que es cierto que ese es uno de los grandes motivos, pero arremetió: “Google solo creció un 29% en los últimos 12 meses frente al 80% de Meta. Zuckerberg entrena, Sundar no”. También comentó que Elon Musk “necesita volver al ejercicio” luego de que se compartiera una foto suya de 2001 haciendo sentadillas con 225 libras.

Contras: el estudio de Levels no solo tiene un tamaño de muestra increíblemente pequeño, sino que podría tratarse simplemente de una coincidencia. Quizás las empresas más maduras y tradicionales, que suelen tener un crecimiento más lento, no solo cuentan con CEOs de mayor edad, sino también más reservados, lo que hace que sea más difícil encontrar pruebas de que levanten pesas o practiquen deportes de lucha.

La bloguera Michelle Tandler cree que se trata de una causalidad, no solo de una correlación, y añadió: “Pesas pesadas = mentalidad guerrera”. El empresario Darrell Brogdon sugirió: “De repente, miles de accionistas preguntan si estás entrenando en las reuniones anuales”. El ingeniero de software David Sancho propuso: “Llevalo al siguiente nivel e integrá al CEO con Strava o métricas de salud”. Otro usuario de X bromeó: “A esto se le llama estrategia pesada”.

Se desconoce si existe una relación entre que los CEOs levanten pesas y el rendimiento de sus empresas. Sin embargo, es un tema intrigante. No es ningún secreto que el ejercicio físico constante y desafiante desarrolla la resistencia mental, una cualidad increíblemente útil al dirigir una empresa.

Mark Zuckerberg lo atribuye a la energía. “Mantenerse en forma es muy importante. Hacer cualquier cosa bien requiere energía, y uno tiene mucha más energía cuando está en forma”, respondió durante una sesión de preguntas y respuestas ante la consulta de Arnold Schwarzenegger.

Desarrollar la resistencia mental: el arma secreta del CEO

Eso es lo que dicen los empresarios, pero ¿qué dice la ciencia? En realidad, muy poco. No se ha estudiado el impacto de que un CEO levante pesas en el rendimiento de su empresa. Sin embargo, otras investigaciones sugieren que podría haber algo de verdad en la teoría.

Se demostró que levantar pesas pesadas aporta numerosos beneficios: mejora la fuerza general, aumenta la capacidad de carga, apoya un metabolismo sano, promueve un envejecimiento saludable y mejora la definición muscular. Cuando un CEO se ve y se siente mejor, es probable que tome decisiones más acertadas, atraiga nuevos negocios y cierre mejores acuerdos.

La visibilidad del compromiso de un CEO con la forma física también puede inspirar a los miembros de su equipo a priorizar su propia salud. Un cambio en toda la empresa hacia un enfoque en la buena forma física puede resultar en un aumento de la productividad, una reducción de las ausencias, y una mejora en la moral y la cultura organizacional.

Un estudio publicado en el Journal of Work and Organizational Psychology reveló que los empleados que practican ejercicio físico de manera regular muestran mayores niveles de empatía y concentración en el trabajo en comparación con sus colegas sedentarios. Además, los hombres que no llevan una vida sedentaria demostraron tener más energía en el entorno laboral.

Promover la actividad física entre los empleados, incluidos los ejecutivos, podría tener efectos positivos sobre el bienestar y el engagement en el lugar de trabajo.

Aunque el 'deadlift ETF' puede no ser un plan de inversión infalible, los principios detrás de la disciplina, resistencia y fortaleza mental que crea levantar peso y practicar deporte de combate podrían tener beneficios para el rendimiento de la empresa. Quizá sea el momento de crear su estrategia de entrenamiento.

Nota publicada en Forbes US. 

Send

TE PUEDE INTERESAR