En septiembre de 2023, Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant, y Bizarrap cruzaron mensajes en X. El empresario argentino escribió: "Franco, me encantaría ayudar con @Globant! @bizarrap, te sumas?". Globant, la compañía de tecnología y consultoría digital, fue una de las primeras en apoyar a Colapinto, cuando comenzó su ascenso a la Fórmula 2 (donde compitió hasta que surgió la posibilidad de llegar a Fórmula 1 tras la salida de Logan Sargeant de Williams Racing en septiembre). 

"Nos encantan los soñadores y Franco Colapinto hizo que el suyo se convirtiera en realidad gracias a su talento, determinación y trabajo duro. Como la empresa tecnológica de América Latina más grande en el mundo, estamos comprometidos en transformar la industria del deporte brindando soluciones que acerquen a los fans a cada juego, elevando cada una de las experiencias", asegura Migoya. Por su parte, Guibert Englebienne, cofundador de la firma, añade: "Compartimos muchos valores: la perseverancia, la resiliencia y la capacidad de soñar en grande. Franco es un ejemplo de lo que significa avanzar con mucho esfuerzo y lejos de su familia, para destacarse en los niveles más altos y exigentes. Esa frescura, esa cercanía y el liderazgo positivo que lo caracterizan son los mismos valores que buscamos fomentar en Argentina, porque el país necesita ejemplos como el suyo". 

Más allá de su apoyo a Colapinto, Globant es también partner de la Fórmula 1 para la transformación digital de la Máxima. Su misión es mejorar la experiencia de los fanáticos a través de la digitalización. Esto incluye el desarrollo de aplicaciones móviles y plataformas digitales que brindan contenido en tiempo real, análisis de datos de carrera y un acceso más fácil a estadísticas para los seguidores de este deporte. "Tenemos varios proyectos, todos son a largo plazo. Seguramente con el paso del tiempo vayan surgiendo más", asegura Wanda Weigert, Global Chief Brand Officer & Directora Ejecutiva de Globant Argentina, en diálogo con Forbes Argentina. 


La empresa argentina ya viene trabajando como socios de transformación para algunas de las organizaciones deportivas más importantes del mundo como FIFA, la Major League Rugby (USA) y los LA Clippers, y en abril de este año concretó el partnership con la F1. "Es el deporte tecnológicamente más avanzado del mundo. Nuestro objetivo es acompañarlos en su proceso de transformación digital y en la oferta de experiencia para los fanáticos, creando momentos únicos en la vida de quienes asisten a los Grand Prix, tanto dentro como fuera de la pista", asegura la ejecutiva. 

¿En qué proyectos están trabajando para la F1? 

Uno de los principales proyectos está centrado en mejorar el actual sistema de Pit Wall, que es una fuente clave de información para los equipos. La nueva plataforma incorpora un diseño mejorado que optimiza la experiencia del usuario y permite a los equipos comparar datos críticos de las carreras. 
 
¿Y en qué estadío está? 

Hicimos una fase de prueba muy exitosa durante el Gran Premio de Singapur, demostrando el potencial del proyecto. La plataforma actualizada funcionará en paralelo con la actual en las carreras restantes de esta temporada y se presentará por completo en la próxima temporada. Además, estamos trabajando en enriquecer la aplicación móvil que usan los fans durante los días de carrera. Está diseñada para mejorar su experiencia, conectándolos con información esencial y detallada sobre las instalaciones, como por ejemplo la ubicación de los baños o los patios de comida, además de actualizaciones en tiempo real sobre las posiciones de los pilotos, entre otras funcionalidades.

¿Qué impacto tendrá en Globant el partnership? 

Tenemos varios proyectos, todos son a largo plazo (dos o tres años). Seguramente con el paso del tiempo vayan surgiendo más. 

El partnership fue posterior a que Globant comenzara su apoyo a Franco Colapinto y fueron una de las primeras empresas que se sumó, ¿cómo fue eso?

Sí, empezó con ese intercambio en X entre Martín y Bizarrap. Fue el sueño de ver talento de un argentino y el potencial de alguien que puede soñar en grande. Fue más un tema de alinear visiones... 

Fue menos estratégico que el partnership digamos... 

Sí, fue acompañar un sueño porque en ese momento todavía no estaba en Fórmula 2. Los fundadores de Globant -tanto Martín como Guibert- siempre están mirando talentos y dispuestos a ayudar a que la Argentina crezca y que los que tienen talento sigan empujando y creciendo. Como marca, empezamos a trabajar con Franco en Fórmula 2, le empezó a ir muy bien; nosotros hicimos muchas acciones con él y activaciones. Martín lo llevó al Foro Llao Llao, para que sea más conocido. Y en paralelo trabajamos el partnership con la F1. Cuando se abrió la oportunidad de la F1 nosotros ya estábamos metidos en ese mundo entonces no hubo duda en seguir acompañando el sueño. Cuando hablábamos con Williams Racing nos decían: "Este chico es talentoso, lo está logrando por él". Ven un talento muy grande. 

¿Cómo es el contrato con Williams? 

El apoyo es a Franco, a través de Williams. Tenemos contrato hasta fin de la temporada. 

¿Cuál es la estrategia de Globant detrás de este patrocinio y del partnership? 

Es una manera de mostrar lo que hacemos. Globant es una empresa que no suele ser visible en la vida de las personas. Trabajamos con clientes de todo el mundo, con empresas enormes (Google, Disney, Electronic Arts y muchas más), pero es difícil para las personas entender qué hace Globant. Trabajar con Fórmula 1 nos permite hacer más tangible lo que hacemos: la aplicación que las personas usan o que usan los ingenieros técnicos para definir las estrategias de los corredores. Además, es un deporte de velocidad, que tiene valores similares a los nuestros, que habla de la importancia de la tecnología pero también del talento humano y cómo se tienen que combinar esas dos cosas. Eso mismo nos pasa con Franco: se va superando cada vez más y él te cuenta cómo está avanzando en entender la parte más estratégica de las carreras. Hay todo un mundo 360° para quien está arriba del auto, que no es solo estar ahí sentado y que hace que a él le vaya bien. 

¿Qué expectativas tienen como marca?

Poder hacernos visibles en el mundo. Nuestra expansión es global, entonces con nuestras acciones de marca buscamos hacerla crecer y que el camino que hicimos en Argentina lo podamos recorrer fronteras afuera. Y en ese marco medimos cuánto nos conocen, cómo venimos creciendo y el engagement que la gente tiene con la marca. 

¿Qué acciones están haciendo? 

Cuando estaba en Fórmula 2, hicimos un e-Grand Prix, donde Franco hizo una carrera virtual con chicos de todo el mundo. Incluso no ganó ahí, salió segundo. Después hicimos la "Alarma Colapinto", una herramienta diseñada para los fanáticos que desean seguir las carreras. Puede usarse como ringtone o alarma en el celular, tiene la particularidad de integrar sonidos que recuerdan el rugido de los motores de Fórmula 1, mezclados con toques de música electrónica. 

¿Y activaciones en las carreras?

Sí. En el Gran Premio de Austin, por ejemplo, hicimos un test de rapidez (Fast React challenge). Los pusimos en varios puntos de la ciudad; la agilidad y los reflejos son algo que se trabaja mucho entre los pilotos. Vamos acercando el mundo de los pilotos y la F1 a través de activaciones muy ligadas a la tecnología. También llevamos la inteligencia artificial y la realidad virtual a través de The Perfect Pit Stop, que competís contra vos mismo en cuánto tardas en la parada de boxes. Tenemos muchas cosas más por delante, con GP muy importantes. 

San Pablo genera mucha expectativa en las empresas argentinas... 

Sí, porque sabemos que habrá mucho público argentino. Pero en realidad lo que queremos es -por supuesto estar donde están los argentinos- pero también llevar a Franco y a Globant, a la unión de ambos, a todo el mundo. Por eso ponemos mucho foco en todas las carreras que tenemos por delante. 

¿Están mirando otros deportes también?

Por ahora estamos con la cabeza puesta en la Fórmula 1.

¿Cómo sigue el acompañamiento a Franco? 

Globant lo va a acompañar en lo que haga. Estamos esperando y haciendo fuerza para que le vaya bien. 

Send