Leonardo Cositorto, creador de Generación Zoe y acusado de múltiples estafas piramidales, declaró este lunes en Goya, Corrientes. Dijo ser "totalmente inocente" y agregó: "Nunca jamás en mi vida construí una asociación ilícita"

Este lunes el creador de Generación Zoe declaró y el Tribunal, frente a la magnitud del hecho y del pedido del acusado, permitió el ingreso de la transmisión en vivo de medios de comunicación.

Generación Zoe: declaró Leonardo Cositorto

Pasadas las 8.30, Cositorto tomó la palabra y expresó: "Quisiera manifestar mi decepción y desacuerdo con la justicia y aquí en un juicio que considero nulo e ilegal".

Según había explicado el acusado, este juicio no es válido, ya que la causa está en la Corte Suprema de Justicia y todavía se tiene que determinar si esto es federal o provincial.

En este marco, sostuvo que se declara "totalmente inocente" y que "nunca jamás en mi vida construí una asociación ilícita". A su vez, agregó: "No hice ningún tipo de estafa. A Goya vine solamente a dar un curso de coaching ontológico".

Explicó que "todas las empresas se construyeron en forma legal" y que "los emprendimientos fueron llevados adelante bajo supervisión jurídica y contable" pero que "se infiltraron personas dentro de nuestra organización".

"La empresa es una empresa de coaching, la acusación dice que todo era una pantalla y teníamos el aval de la Universidad Colombia. También dicen que el traiding era una pantalla y hasta yo hacía traiding", argumentó.

Acerca de la cobertura del caso en los medios de comunicación señaló: "Me difamaron, también la comunidad evangélica me condenó siendo yo un pastor, fuimos difamados por las iglesias, por el sistema financiero, político y económico".

Sobre el proceso judicial manifestó: "No me dejan traer pruebas, me suben al ring atado de manos y el resto de los abogados muestran pruebas mentirosas".

¿Quiénes son los acusados en el juicio por Generación Zoe?

Los acusados son el líder de la organización, Leonardo Cositorto, el vicepresidente Maximiliano Batista, Miguel Ángel Echegaray, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.

El juicio contra los sospechosos del funcionamiento de Generación Zoe se reanudó a mediados de octubre luego de que Cositorto presentara una alternativa para evitar los Tribunales. Los representantes del Ministerio Público habían presentado la posibilidad de que los acusados afrontaran un juicio abreviado si aceptaban su culpabilidad y se comprometían a brindar una reparación económica a los 98 damnificados que fueron identificados en Corrientes.

A pesar de esto, la medida fue rechazada por los fiscales de Goya y la Fiscalía General de Corrientes, a cargo de César Sotelo, por lo que el juicio continuó su ritmo judicial luego de que las partes no llegaran a una definición.

Sotelo puntualizó: "Estamos en presencia de un caso grave, que ha suscitado gran conmoción en la ciudad de Goya y ha afectado a un gran número de víctimas, y que si bien una de las calificaciones legales enrostradas a los imputados es un delito patrimonial no puede perderse de vista que también se le recrimina a los imputados la comisión del delito de asociación ilícita, en diferentes roles y, en este orden de ideas, se halla gravemente lesionado el orden público".

Para el jefe de los fiscales, "no resulta negociable que no se juzgue a los nombrados en un debate oral y público por la comisión de los delitos atribuidos y se trate de arribar a una solución de carácter dinerario, cuando existieron distintos bienes jurídicos que se hallaron comprometidos con el accionar de los encartados, máxime teniendo en consideración la existencia de una causa anterior, de similares características, que se ventiló ante los estrados de esta provincia, donde recayó condena".

Generación Zoe: arrancó el juicio contra Leonardo Cositorto, ¿de qué lo acusan?

Cositorto, Echegaray y Batista están acusados de ser los organizadores de una asociación ilícita y estafa en modalidad continuada, en concurso real; mientras que Camelino y los Medina deberán responder a la acusación de ser integrantes de la asociación ilícita y las estafas que cometieron en Goya, donde son más de 300 los damnificados, aunque solo 98 realizaron la denuncia a través del abogado Pablo Fleitas, quien participará del juicio como querellante.

El de Goya será el primer juicio oral que enfrentará Cositorto por la millonaria defraudación que cometió a través de un sistema piramidal. Generación Zoe prometía ganancias de hasta 120% en dólares a ahorristas que invirtieran su dinero en la firma. Los pagos se mantuvieron en la medida que el número de inversores se incrementaba, pero a principios de 2022 el sistema quebró y Cositorto escapó del país.

Send

TE PUEDE INTERESAR