Alejandro Couce, junto con su mujer, Graziela Padoin, comandan Couce Vineyards, con la que elaboran vinos tope de gama desde Los Cachayes, en Valle de Uco.
Alejandro Couce es uruguayo. Su mujer, brasileña. Sus hijos, argentinos. Viene del mundo corporativo y tecnológico, donde los viajes de negocios por casi 70 países, las eternas esperas en aeropuertos y las noches en hoteles fueron parte de su vida cotidiana. Llegó, en una oportunidad, a tomar 130 vuelos en un año. Pero un día tuvo, como suele decir, una epifanía. Frente a una situación límite, desde un sanatorio, le dijo a su mujer, Graziela Padoin, una experta en terapias de alto impacto, que quería dedicarse a hacer vinos de alta gama. Con ella. En Mendoza. Y lo logró con Couce Vineyards, una bodega de vanguardia que comenzó haciendo menos de 2000 botellas y hoy sus vinos son comercializados en Estados Unidos y Argentina, con consumidores de muchos países llevando su producto a otras regiones.
Pero el deseo venía de mucho antes. "Ya en 1998 teníamos la visión de crear vinos ultra-premium en las mejores latitudes, en 2003 empezó a tomar forma la idea pero no fue hasta 2011 que nuestro viñedo produjo las mejores uvas Malbec. Lanzamos Couce Vineyards junto a mi esposa hace cuatro años, en 2020, después de un viaje previo a Mendoza en plan turístico para disfrutar de nuestro tiempo libre, donde además de comprar algunos vinos como souvenir, adquirimos un viñedo en el que actualmente volcamos toda nuestra pasión, innovación, y donde nos dedicamos exclusivamente a la elaboración de vinos Malbec ultra premium", comparte Couce, quien además es coautor de dos libros de management.
Emplazada en Los Chacayes, en Valle de Uco, Couce Vineyards produce dos tipos de vinos Malbec de alta gama de exportación, que son elaborados en barricas de roble francés y que vende a los Estados Unidos, entre otros países del continente americano.
"Cuando llegué a esta región, vi el lote de nuestro viñedo en la ladera de la montaña a 1100 metros de altura, con todo lo que ello significa para la producción de vino. Y cuando noté que ese viñedo era de 2011, que era del mismo año de cuando tuve mi sueño que le compartí a Graziela, para mí fue una epifanía. Recuerdo que mi pensamiento fue 'esta uva no es uva, no es fruta, es otra cosa y dije es aquí donde lo quiero hacer'", recuerda Couce.
En palabras de su fundador, Couce Vineyards "es mucho más que la suma de las partes. Nuestros vinos 'AleGra' son, por un lado, la mezcla de culturas, sabores, aromas y sensaciones del mundo entero en busca de la mejor versión entre la razón y la pasión. Con Graziela creamos este vino para celebrar momentos especiales de la vida personal y de los negocios".
La bodega produce partidas limitadas. Los clientes, comparte Couce, solicitan estar en una lista de pre-venta anticipándose a la producción. "Hemos visto los momentos de consumo de nuestros vinos AleGra aumentar significativamente tanto en el mundo empresario como en las celebraciones personales", agrega.
"AleGra Reserva, añejado por 22 meses en barricas de roble francés de primer uso más 10 meses de reposo en botella, es único en su tipo en América Latina con 85% de Malbec y 15% de Cabernet Franc desde Los Chacayes al mundo."
"AleGra Alamela elaborado en honor a los hijos de Alejandro y Graziela y es un vino más joven que se añeja por 8 meses en barricas de roble francés y que tiene un trabajo especial en el que el sabor de la fruta logra imponerse a la madera, algo que es muy complicado de lograr."
Si bien no se dio a conocer la inversión inicial para lanzar Counce Vineyards, sí trascendió que se trató de un desembolso de 6 dígitos y la pareja espera recuperar la inversión dentro de los próximos dos años. Por el momento, la firma continúa reinvirtiendo año tras año. "Es un negocio de largo plazo por el que nuestro legado será administrado por las próximas generaciones de la familia", dice Couce.
El año que está pronto a cerrar fue positivo para este emprendimiento vitivinícola. "2024 ha mostrado un crecimiento exponencial con 3x (298%) lo comercializado en 2023. Algunas añadas -como la 2020 y 2021- ya se han agotado en Argentina y continúan disponibles en Estados Unidos", detalla Couce. Por cierto, solo el 30% de su producción se destinó al mercado doméstico mientras que el 70% restante se comercializa en Estados Unidos.
Pero los planes siguen. "El 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional del Vino Argentino lanzaremos al mercado argentino un vino cofermentado etiquetado como blend 85% Malbec, 15% Carmenere, aprovechando que ese mismo día también se festeja el Día del Carmenere en todo el mundo", adelanta Couce.
Para 2025, las expectativas de negocio son buenas: esperan duplicar el tamaño de la operación y agregar uno o dos destinos adicionales en América o Europa, entre los cuales podría estar México. Además, a partir de 2026, la bodega planea lanzar blancos y rosados de Malbec, continuando la ampliación de su portafolio ultra premium.
Proyecto de vida
Couce y Padoin se conocieron en un viaje a Buenos Aires. Por entonces, él vivía la mayor parte de su tiempo en Estados Unidos y ella, en su Brasil natal. Padoin es experta en terapias de alto impacto e innovación, coautora de un libro de Destination Marketing y fue la primera latinoamericana en ser Ejecutiva de Marketing de Destino Certificada. Coincidieron en el Hotel Faena de Buenos Aires, donde ambos se encontraban por una reunión de negocios de sus respectivas empresas.
"Nos conocimos gracias a la intervención de una cantante que interpretaba canciones de Amy Winehouse. Increíble pero real, el apellido de la cantante comenzaba con 'Wine'. Y hoy nuestro hijo se llama Alan, en parte por Alan Faena", recuerda Couce.
Juntos descubrieron que a ambos les entusiasma estar presentes en los momentos memorables, entendiendo a la felicidad como una colección de momentos y el sector vitivinícolla les permite ser partícipes de diversas situaciones en las que el vino reúne a personas.
"En Argentina tenemos una calidad de vinos de los mejores del mundo y principalmente de Malbec que resulta ideal para nuestros objetivos de devolverle al mundo las alegrías que el mundo nos dio. El haber estado en diferentes momentos celebrando acuerdos alrededor del mundo nos nutrió para poder entender qué tipo de botella les gusta abrir a los ejecutivos globales para celebrar el éxito así como también hemos podido participar de eventos de escala global en el que los vinos eran escogidos con el mayor cuidado. Nuestros vinos están siendo consumidos en esos momentos que uno quiere volver a revivir", agrega.
Couce Vineyards cuenta con un canal e-commerce propio desarrollado para ventas en toda la Argentina y en 42 estados de Estados Unidos. En ambos casos, ofrece servicio de envío puerta a puerta. En Argentina, los vinos pueden encontrarse, además, en algunas vinotecas como Bebidamente, en CABA, y Unidos por el Vino en Buenos Aires, así como en restaurantes como Siete Fuegos, de Francis Mallmann en Mendoza, A Fuego Fuerte, de guía Michelin en Buenos Aires y bares especializados como Overo Bar, en Palermo. "Muchos restaurantes de alta gama y de guía Michelin se encuentran en proceso de incorporación de nuestros vinos. Varios restaurantes están creando cartas especiales de alta gama para las cuales incorporarán nuestros vinos", dice.