Las acciones y bonos argentinos continuaron su pronunciado derrape en Wall Street. Algunos de ellos perdieron casi el 9% de su valor en las últimas tres ruedas.
En la principal plaza financiera de EE UU, las bajas más fuertes entre el lunes y el miércoles correspondieron al Bonar 2041 (8,6%), Global 2029 (8,3%) y Bonar 2029 (8,3%). De esta forma, el riesgo país (índice calculado por JP Morgan en función del valor de los bonos) alcanzó los 1.528 puntos, el valor más alto de los últimos dos meses y medio.
La profundidad de esas caídas despertó interrogantes sobre si se trata de una oscilación de los mercados o si los inversores están tratando de tomar distancia de los papeles argentinos ante los ruidos que escuchan provenientes de la situación económica y política local.
En ese sentido, los hechos que despiertan dudas son las dificultades que tiene el gobierno para lograr la sanción de la Ley Bases, que incluye una serie de normativas económicas, como el permiso para privatizar empresas públicas y un régimen que favorece la inversión por parte de grandes empresas extranjeras. A ello se suman algunos altibajos en la política de acumulación de reservas del Banco Central, ante la evidencia de que la liquidación de divisas por parte de las empresas agroexportadoras está bastante por debajo de las expectativas.
En la lista también aparecen la falta de noticias sobre la posibilidad de renovar el swap con la República Popular de China. La conocida aversión del presidente Javier Milei por ese país y el malestar de Beijing por las críticas formuladas puede desembocar en que el gobierno deba abonar al contado y sin refinanciación una deuda en yuanes por el equivalente a U$S 5000 millones.
En las últimas horas se agregó una derrota parlamentaria: la oposición se unió y logró dar media sanción en Diputados a una nueva fórmula de movilidad que actualizará las jubilaciones y pensiones en una proporción mucho mayor de la que estaba dispuesto a aceptar el oficialismo.
Esto pone en duda la capacidad del gobierno de mantener el programa fiscal. De todas maneras, Milei anticipó que el proyecto no se convertirá en ley: este miércoles sostuvo en una reunión empresaria que “cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.
En el mercado local, en tanto, hubo un pequeño respiro este miércoles. Las cotizaciones financieras del dólar bajaron levemente: el CCL quedó en $ 1.304 (-0,5%) y el MEP en $ 1.276 (-0,3%). De todas maneras, se consolidó una brecha por encima del 40% con el dólar oficial, que cerró en $ 898,50. El blue, en tanto, cedió 15 pesos y quedó en $ 1.250.