Mediante una nota presentada al Gobierno de Catamarca, desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Catamarca marcó, como se suele decir, la cancha de cara a lo que será la paritaria para este año y que deberá tener una nueva reunión con el Poder Ejecutivo en los próximos días.
El gremio que conduce Claudia Espeche, mediante el Facebook de UPCN, sostuvo que “en la continuidad de las paritarias 2024, UPCN presentó su propuesta al gobierno mediante nota con el objetivo de discutir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores estatales”.
Así, tras considerar que la pro- puesta “es detallada y busca mejo- rar las condiciones de los empleados públicos en distintos aspectos en línea con las necesidades y demandas actuales”, sostienen que la misma contiene como puntos principales una actualización de salarios a partir del 1 de mayo de 2024 y “con un porcentaje de incremento que garantice que el trabajador perciba un mínimo de 500.000 pesos netos a cobrar.
Esta medida busca asegurar un salario digno y acorde a las necesidades actuales”. Seguidamente, se propuso la recategorización de los profesionales según lo establecido por ley, con una permanencia de 5 años en la categoría 21 para luego pasar a la categoría 22. “Esta medida reco- noce la experiencia y capacitación de los trabajadores, promoviendo su desarrollo profesional”, preci- san.
Otro de los puntos que destacan en el posteo realizado por parte de UPCN, es solicitarle al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil aumentar los importes de los adicionales específicos de las diferentes reparticiones, así como un nuevo incremento del adicional de responsabilidad profesional y título técnico para mantener vigente la carrera profesional de los empleados.
Luego, UPCN indica que también solicitó que los adicionales como el Adicional Nivelador Incremento Decreto 2190/23 y el Adicional Nivelador Remuneración Mínima pasen a formar parte del haber mensual del trabajador, garantizando una mayor estabilidad en sus ingresos y reconocimiento por su desempeño laboral.
Finalmente, el gremio estatal sostiene que “la propuesta pre- sentada por UPCN refleja el compromiso del gremio en velar por los derechos y beneficios de los trabajadores estatales, buscando mejorar sus condiciones laborales y salariales” y que “se espera que estas negociaciones lleguen a buen puerto para lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores y se espera que la próxima semana se concrete una reunión”.
Cabe mencionar, que ahora será el Ejecutivo Provincial el que deberá convocar a los gremios para definir los futuros incrementos salariales