Los principales centros de salud de la provincia duplicaron las atenciones en consultorios externos y en emergencias.

Hoy se celebra el todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental, el mismo fue impuesto con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma. De un tiempo a esta parte las consultas a profesionales de salud especializados en esta materia creció de forma considerable en todo el país y Catamarca no es la excepción.
En la provincia, dos centros de salud disponen de áreas o departamentos que cuentan con equipos de profesionales especializados en salud mental: el hospital San Juan Bautista (HSJB) y el hospital Interzonal de Niños Eva Perón. En ambos, el trabajo de estos equipos creció exponencialmente. Estos centros no solo cuentan con los consultorios externos, sino también con internado y atienden emergencias exclusivamente para estas problemáticas.
En el hospital San Juan Bautista, las consultas y las internaciones aumentan mes a mes. Solo en enero de este año la suba fue, en comparación con enero del 2023, del 55 por ciento en internaciones y en febrero fue del 150 por ciento en consultas y un 25 en internaciones. “Así es todos los meses, las demandas superan un 60% más de atenciones e internaciones”, explicó la licenciada Hilen Flores Páez, jefa del Departamento de Salud Mental del HSJB.
“En nuestro servicio contamos con 12 camas disponibles para usuarios de salud mental y en los últimos tres meses, de esa disponibilidad de camas hemos estado usando el 150 por ciento, o sea no utilizamos las doce camas, sino 26 en el hospital para usuarios de salud mental”, comentó Flores Páez.

Motivos

En cuanto a las causas o motivos que inciden en estas subas, la jefa de esta área comentó que “tiene que ver con las coordenadas y con lo conflictivo de lo social y lo económico que atraviesan los sujetos, porque entendemos que la salud mental no es una patología, no es un padecimiento, sino son todos los sufrimientos y las áreas de vulnerabilidad que nos atraviesen. Entonces lo económico, la pérdida de vínculos y afectos, eso se ve reflejado en nuestros dispositivos de consulta”.

En pediatría

En cuanto a la atención en el Hospital de Niños, Inés Cáceres, jefa del servicio de Salud mental, señaló que según las estadísticas que tienen, hasta septiembre se duplicó la demanda en relación con 2023 y que aún no termina el año. “En realidad estos últimos años venimos viendo ya una creciente cantidad de atención en internado como en los consultorios externos”, agregó.
Los factores que intervienen en el crecimiento de las consultas son variados, “la problemática social es uno de los desencadenantes, pero no es el único. También hay una demanda creciente sobre diagnóstico en cuanto algunas situaciones del desarrollo de los niños que por ahí son habituales y que en ese momento todo se problematiza y todo se diagnostica”, comentó.
Cáceres indicó que “nosotros tenemos en nuestra demanda casos gravísimos de salud mental: problemáticas de conducta y consumo, autismo, etcétera, pero también hay una demanda creciente de otro tipo de situaciones generadas dentro de los contextos sociales”.
Una de las características en las consultas resaltada por Cáceres tiene que ver con la asistencia de adolescentes y niños que acuden solos al hospital, que también va en aumento. En este sentido, expresó que “hay causas de mucha soledad, el corrimiento del rol del adulto en relación con los cuidados de la protección, eso tampoco se ve por parte de los adultos, lo que hace que los chicos necesiten atención”.
Esto se convierte en uno de los factores más comunes en las causas que motivan las consultas. "La pérdida de la familia como estructura de la sociedad básica, la que contiene, la de la amorosidad, la que pone límites. Se está perdiendo el rol de los adultos", insistió.

El uso de las pantallas y su influencia

Inés Cáceres advirtió que el uso excesivo de las pantallas desde muy temprana edad "también está marcando mucho de los diagnósticos que ya se están viendo y que estamos recibiendo en las consultas" en el Hospital de Niños.
"Eso, en definitiva implica dificultades en la atención, en el lenguaje, parálisis del lenguaje, etc. Es el nuevo chupete electrónico, es el que va a calmar, ahí se va corriendo el adulto, no hay palabra, no hay caricia, no hay un 'upa', no hay una canción de cuna, es la pantalla la que media y ahora dispone cuándo dormimos, cuándo comemos", aseveró la psicopedagoga.

 

Send