Un informe técnico describe cómo fue la avalancha fatal en el Cerro López, en el que murió una turista irlandesa y otras dos personas tuvieron que ser rescatadas.
Se trata de un documento realizado por el Centro de Información de Avalanchas Bariloche que explica que el gran desmoronamiento de nieve “se inició en una pendiente de aproximadamente 40 grados de orientación este-sureste, a aproximadamente 2000 metros de altitud, cercana al filo del Cerro López”.
“Dicha pendiente se encuentra en una zona alpina que desciende primero como una pala y luego se divide en 2 canaletas principales que finalizan a aproximadamente 1500 m de altitud”, agrega.
Asimismo, precisaron que la avalancha fue de 550 metros de ancho, tenía una profundidad de la corona de 70 centímetros y el recorrido cercano fue 1000 metros.
En este contexto, las autoridades indicaron que el corte del desmoronamiento se habría producido en dos etapas: la primera fue mediana y producida por uno de los tres esquiadores, mientras que la víctima habría sido quien desencadenó la otra.
“Durante el recorrido de la avalancha, es muy probable que se hayan desprendido placas secundarias que contribuyeron al volumen de nieve del depósito”, subrayaron.
El mismo día que sucedió el trágico incidente, el Centro de Información de Avalanchas Bariloche había estimado un nivel de peligro 3, lo que indicaba la posibilidad de sucesos “pequeños y grandes”.
Así rescataron al esquiador que encontraron vivo tras la avalancha en el Cerro López
El siniestro, en el oeste de la ciudad, dejó bajo la nieva a tres personas que realizaban actividades en la nieve y según confirmaron las autoridades, uno de ellos murió. El restante del tercer esquiador que fue hallado con vida fue este jueves en la mañana. El hombre fue trasladado a Bariloche en helicóptero.
"Lo encontramos bastante arriba en la montaña. De hecho, no es que lo encontramos: él logró salir de la nieve y pudo llamar por teléfono al 911 y volvimos a rescatarlo. Está vivo y está consciente", indicó el jefe de la comisión de Auxilio, Nahuel Campitelli,.
El operativo se inició el miércoles pasadas las 18.30, junto a personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, y al acceder a la zona del hecho, hallaron a uno de los montañistas sin vida y rescataron a otro. La persona fallecida es una turista irlandesa.
En tanto, las autoridades afirmaron que las recientes nevadas habrían generado una capa de nieve adicional en la ladera del cerro, lo que hizo aumentar el riesgo de desprendimientos en los últimos días. Por su parte, el reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de esta mañana había advertido sobre el peligro latente en la zona. El texto del informe indicaba "Probables avalanchas chicas y grandes, de Placa de Viento, en orientaciones norte, noreste, este, sureste y sur de la zona Alpina y la zona media. Probable caída de Cornisas medianas y grandes en zona Alpina y zona media. Posibles avalanchas chicas y grandes en zona Baja".
Más allá de que las avalanchas se desencadenan en la zona más alta de la montaña, solicitan que las personas en el lugar estén atentos ya que pueden alcanzarlas circulando por las zonas bajas. De hecho, desde el Club Andino confirmaron que la nieve arrastró a la gente que estaba algunos metros abajo visitando el cerro.