Con la participación importante de público en cada una de las actividades organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, la agenda de invierno se disfrutó a pleno durante estas dos semanas de vacaciones de invierno. El stand del organismo en el Pabellón de Turismo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho no solo convocó a miles de turistas y residentes interesados en conocer los atractivos de la ciudad, que también se sumaron a las propuestas interactivas, sino que obtuvo la segunda mención en el rubro Mejor Stand del Pabellón de Turismo, destacándose por diseño, originalidad y creatividad, la riqueza de la información y la cálida interacción con el público.
“Sin dudas las activaciones artísticas que el organismo ofreció en el escenario del Pabellón de Turismo, fueron el número convocante durante las tardes de Poncho, gracias al trabajo de un colectivo de artistas dirigidos por Carla López y Luciana Jeréz, quien, junto a Fabricio Diaco en la faz audiovisual, mostraron de una manera creativa la riqueza cultural y natural que posee la Capital”, se apuntó.
Casa de la Puna a pleno
La Casa de la Puna fue “sin duda una de las opciones más convocantes, con peñas, patios criollos y feria de emprendedores que muchos grupos de turistas eligieron durante los mediodías”, acotaron desde la comuna. La propuesta contó con artistas como Catuchos, Churi Segura, Lucas Piedras, Duo Hansen-Segura, Rafa y Luis, Hermanos Rodríguez, Germán Kalver, Luz Segura, Cololo Macedo, Nacho Andrada, Néstor Pacheco, Rafa y Luis, Los Aguirre, Deby Gianoglio, Los Viajeros, Natalia Torres, El Algarrobal, Peke Bonardi y Ale Ayame, demostraron que Catamarca tiene mucho para ofrecer con interpretaciones del cancionero popular tradicional y con creaciones de la nueva savia musical que canta con raíz e identidad.
El taller de danzas folklóricas de Anita Maldonado garantizó que muchos pudieran sumar su baile en los coloridos patios de La Casa de la Puna. La feria de invierno permitió, además, visibilizar el trabajo de emprendedores y artesanos locales que mostraron y pudieron vender sus creaciones a los visitantes, atraídos por sus productos, por la fiesta que se generó en cada jornada y por la gastronomía típica a cargo del Espacio Achalay.
El Pueblo Perdido
En tanto, el Pueblo Perdido de la Quebrada también fue el punto elegido, especialmente por los turistas interesados en recorrer la geografía capitalina y descubrir las ruinas de los pueblos originarios que permanecen en el lugar. Este sitio también convocó a muchos visitantes que participaron de los talleres de Habilidades Ancestrales a cargo de Leo Faryluk y de las charlas y degustaciones de alimentos autóctonos a cargo de Molinos del Norte.
Los pequeños pudieron tener su espacio gracias a las producciones de Wally Palavecino y La Casita que ofrecieron espectáculos de títeres para toda la familia.
La ceremonia del Pacha Raymi, a cargo a Cargo de Alianza de Comunidades Originarias de Catamarca- ACOC, fue el condimento telúrico ideal para quienes arribaron a la provincia en busca de vivencias ancestrales, con relatos, cánticos y rituales de nuestras culturales originarias.