Luego de las medidas llevadas adelante esta mañana con intentos de ingresos masivos de los despedidos, se reunieron por la tarde un millar y medio de delegados y delegadas de la Asociación de Trabajadores del Estado. Allí decidieron profundizar el plan de lucha contra los 11 mil despidos que registra la organización pero que, según indicó el propio gobierno, podrían superar los 15 mil y llegar a los 21 mil.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar señaló que “esta escalada del conflicto en el Estado es responsabilidad del Gobierno de Milei que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre nuestros derechos laborales”. Para el titular de la ATE “no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos, sino que tenemos que ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina, porque detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años”.
El Plenario Federal de delegados resolvió un nuevo Paro Nacional Activo. De esta forma habrá movilizaciones en todo el país el próximo viernes 5 de abril que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dirigirá a la sede del Ministerio de Economía.
Así lo informó el propio Aguiar que puntualizó que la medida se llevará a cabo a las 13 horas del viernes. La modalidad que adopten las movilizaciones en el interior del país se definirán en las próximas horas por parte de las conducciones distritales del sindicato.
A la vez, el plenario de delegados se pronunció por “la urgente necesidad de que las Centrales obreras convoquen a una medida de Paro General para ponerle un freno a las destructivas medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei”.
El domingo, además, ATE organiza un Festival por la Cultura en la explanada del Centro Cultural Kirchner donde más de 20 artistas se unirán a los trabajadores de la Secretaría de Cultura “contra los despidos y la estigmatización de les trabajadores de la Cultura y del Estado en general”.
El sindicato definió un pliego de reclamos alrededor de los cuales se desarrollará la protesta del próximo viernes. En primer lugar la reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos, la regularización de todos los vínculos contractuales y el pase a Planta Permanente para todos los trabajadores.
También exigirán un aumento salarial que supere la inflación, el cese de las políticas de ajuste y el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas. Entre otros puntos la ATE se pronunció por la anulación del DNU 70/23, en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados así como por la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.