Los enviados de Donald Trump y Xi Jinping anunciaron una reducción de aranceles durante 90 días a partir del 14 de mayo tras “progresos sustanciales” en las reuniones de Ginebra, impulsando los mercados de Asia, Europa y futuros de Wall Street.
Los mercados bursátiles mundiales y los futuros estadounidenses registraron importantes alzas este lunes después de que Estados Unidos y China anunciaran una suspensión temporal de 90 días en la mayoría de los elevados aranceles que ambas naciones habían impuesto durante los últimos meses, en lo que representa un significativo avance para desactivar la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense Donald Trump.
En una declaración conjunta emitida tras intensas negociaciones celebradas durante el fin de semana en Ginebra, Suiza, ambas potencias acordaron reducir sustancialmente sus gravámenes para dar tiempo a más conversaciones. Estados Unidos disminuirá sus aranceles sobre productos chinos al 30% desde un máximo del 145%, mientras que China rebajará sus tarifas sobre bienes estadounidenses al 10% desde el 125%.
“Hemos hecho progresos sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales”, declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, a los periodistas tras las reuniones, mientras que la Casa Blanca saludó lo que calificó como un nuevo “acuerdo comercial”.
Por su parte, el Ministerio de Comercio chino también celebró el “progreso sustancial” alcanzado, afirmando que la medida “redunda en interés de los dos países y en el interés común del mundo”.
Reacción positiva de los mercados
La noticia fue recibida con entusiasmo por los inversores. El futuro del S&P 500 subió un 2,6% y el del Promedio Industrial Dow Jones un 2%.
Los precios del petróleo también experimentaron alzas significativas, con el crudo de referencia estadounidense WTX ganando 1,66 dólares, hasta 62,68 dólares por barril, mientras que el crudo Brent, el estándar internacional, sumó 1,63 dólares, alcanzando los 65,55 dólares por barril.
En los mercados cambiarios, el dólar estadounidense avanzó frente al yen japonés, cotizando a 148,18 yenes, frente a 146,17 yenes previos. El euro, por su parte, cayó a 1,1107 dólares, desde los 1,1209 dólares anteriores.
Mercados asiáticos lideran las ganancias
Los mercados asiáticos fueron los principales beneficiados por el anuncio. La bolsa de Hong Kong registró un impresionante salto del 3%, cerrando en 23.558,11 puntos. Si bien el mercado de Tokio cerró antes de la publicación de la declaración conjunta, igualmente logró una ligera subida de menos del 0,1%, situándose en 37.644,26 puntos.
El Índice Compuesto de Shanghai repuntó un 0,8%, hasta los 3.369,24 puntos, el Kospi de Seúl ganó un 1,2%, alcanzando los 2.607,33 puntos, y el Taiex taiwanés avanzó un 1%. El S&P/ASX 200 australiano mostró un comportamiento más moderado, con una subida inferior al 0,1%, cerrando en 8.233,50 puntos.
Europa también en positivo
Los principales índices europeos también reaccionaron favorablemente al acuerdo. El DAX alemán ganó un 1%, situándose en 23.723,55 puntos, mientras que el CAC 40 parisino sumó un 0,8%, hasta los 7.805,62 puntos. El FTSE 100 británico mostró un avance más modesto, con una subida del 0,1%, hasta los 8.560,42 puntos.