Instan a sumarse al beneficio para regularizar las deudas anteriores al año 2024.
La Dirección General de Rentas de la Agencia de Recaudación Catamarca (Arcat) recordó que el jueves 15 de mayo finaliza la primera etapa de la moratoria provincial.
Se trata del tramo más conveniente, ya que prevé una condonación del 100% de intereses y multas para quienes regularicen deudas anteriores a diciembre de 2024.
El director del área, Lisandro Juárez Aliaga, explicó a Radio El Esquiú 95.3 que “la moratoria tiene vigencia por cinco meses y arrancó el día 14 de abril”. Señaló que la primera etapa vence el jueves 15 y que luego “la condonación pasa a ser del 80%, el tercer mes del 60%, y así va bajando gradualmente”.
Juárez Aliaga detalló que hasta ahora se perfeccionaron 9300 planes de regularización, con una mayoría de adhesiones a través de la web. “Un 81% fue web, con lo cual eso es muy bueno porque agiliza mucho la dinámica administrativa de las moratorias”, afirmó.
Destacó además el uso de herramientas como la “moratoria express”, que no requiere clave fiscal y permite el pago en una sola cuota.
Sobre el tipo de deuda, indicó que “es un poco mayor el impuesto automotor sobre el inmobiliario”, y aclaró que la moratoria alcanza a todos los tributos provinciales, salvo los relacionados con retenciones o percepciones.
Como incentivo adicional, quienes se mantuvieron al día tendrán un 5% de descuento en los impuestos de 2026. Además, hasta el 30 de mayo sigue vigente el pago del impuesto anual 2025 con descuento de hasta un 20%.