La administración de Javier Milei ha decidido avanzar con la disolución de la Administración General de Puertos (AGP), una medida que implica cambios significativos en la gestión portuaria y la hidrovía del río Paraná, eje clave para el comercio exterior argentino. Según el borrador del decreto, la AGP será reemplazada por un nuevo organismo con mayor autonomía y vinculación directa con el Ministerio de Economía.
¿Qué implica la disolución de la AGP?
La AGP, hasta ahora responsable de la administración del puerto de Buenos Aires y de la hidrovía Paraná-Paraguay, será sustituida por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn). Este nuevo organismo contará con autarquía financiera y dependerá directamente del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.
En paralelo, el Gobierno también cerrará la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que supervisaba las licitaciones de la hidrovía. Según fuentes oficiales, esta decisión busca resolver la superposición de funciones y optimizar la gestión de estas infraestructuras estratégicas.
Impacto en la hidrovía Paraná-Paraguay
El cierre de la AGP ocurre en un momento crítico para el comercio exterior argentino. Por esta vía estratégica transita el 80% de las exportaciones del país. Actualmente, está en marcha una licitación internacional para el dragado y mantenimiento del río Paraná, un contrato valuado en 9.000 millones de dólares y objeto de intensa competencia entre empresas globales.
Desde el vencimiento de la concesión original en 2021, la AGP gestionó la hidrovía mediante un esquema transitorio que involucraba a siete provincias y ocho ministerios. Este modelo enfrentó críticas por falta de eficiencia y coordinación, recurriendo a subcontrataciones con empresas como Jan de Nul y Emepa, antiguos concesionarios.
La nueva licitación busca adjudicar un contrato de largo plazo para garantizar la modernización, seguridad y mantenimiento de esta ruta fluvial, vital para el comercio agrícola y otros sectores clave de la economía regional.
Restricciones a empresas estatales: un freno a la influencia china
Un aspecto destacado de la licitación es la exclusión de empresas controladas por estados soberanos, como Shanghai Dredging Co., una filial de la corporación estatal China Communications Construction Company (CCCC). Este requisito elimina a competidores estratégicos alineados con intereses geopolíticos extranjeros, marcando un enfoque más restrictivo y orientado hacia compañías privadas.
Las firmas europeas, como Jan de Nul, Boskalis y DEME Group, lideran la lista de posibles adjudicatarias. Estas empresas cuentan con experiencia global en dragado y mantenimiento portuario, lo que las posiciona como favoritas para tomar el control de este proyecto estratégico.
La importancia geopolítica y económica de la hidrovía
La Hidrovía Paraná-Paraguay, con más de 3.400 kilómetros de extensión, conecta a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, facilitando el transporte de productos hacia mercados internacionales. Su relevancia geopolítica la convierte en un activo clave no solo para el comercio regional, sino también para la proyección económica del Mercosur.
Cambios estructurales en el modelo de gestión
La disolución de la AGP y la creación de la Anpyn se enmarcan en una política más amplia de reducción del tamaño del Estado. En octubre, el Gobierno ya había liquidado Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), argumentando su falta de funciones esenciales. Estas decisiones reflejan un enfoque de gestión más centralizado y con un criterio de eficiencia.
La desaparición de la AGP marca el inicio de una nueva era en la administración de los puertos y la hidrovía argentina. Con el objetivo de optimizar recursos y garantizar una gestión eficiente, el Gobierno apuesta por un modelo más moderno y con mayor autonomía financiera.
Este cambio no solo redefine las bases de la logística portuaria en el país, sino que también plantea un desafío para las empresas que buscan adjudicarse contratos clave. A medida que se avanza en la implementación de estos cambios, será fundamental observar cómo impactan en la competitividad y la eficiencia del comercio exterior argentino.