Este viernes por la mañana Radio El Esquiú 95.3 dialogó con Mariano Rosales, secretario de Gabinete de la Municipalidad de la Capital, quien compartió detalles sobre su participación en el reclamo de la Red Federal de Intendentes en el Congreso, por el impacto que tuvo en el precio del transporte público la decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver el Fondo Compensador.
Rosales comenzó explicando que el grupo se conformó en noviembre del año pasado, cuando se juntaron los intendentes de las capitales del país y de algunas ciudades alternas: “En esa reunión se conformó este grupo de intendentes, que la idea o la consigna puntualmente era trabajar en conjunto porque las realidades a veces son muy parecida, las realidades que significan para los municipios de capitales. Entonces se decidió trabajar en conjunto para poder elaborar proyectos en conjunto para poder llevar a impulsar políticas públicas”.
Uno de los principales temas abordados en ese encuentro que se realizó en Rosario fue la distribución de recursos para el transporte público. "Se planteó una necesidad común que es ir a reclamar sobre una mayor distribución equitativa de recursos en materia de del transporte público de pasajeros", destacó Rosales. La disparidad en los recursos asignados a las distintas ciudades impacta directamente en el costo del boleto, lo cual es un problema significativo para los residentes. "Hay una inequidad que tenemos que tratar de enderezar el barco y lograr una mayor equidad, una mayor igualdad, realmente y no hay nada más transversal, más inclusivo que el precio del boleto del transporte. Nos lleva a toda la gente, es la forma más accesible de transportarse".
A continuación, aludió a la reunión que tuvo lugar días atrás: “En ese contexto, nos reunimos a las 10 de la mañana con los legisladores, con los diputados nacionales y a las 15 horas nos reunimos con los senadores nacionales, donde se hizo esta presentación, se planteó este problema, y bueno, ahora estaremos a la espera de ver que los legisladores o el Congreso nacional aborde, trate este tema que para todos los ciudadanos es muy importante”.
Rosales también habló sobre la falta de una relación directa con el Gobierno nacional: "Sinceramente no tenemos prácticamente relación con el Gobierno nacional, la verdad que el único encuentro creo que tuvimos en forma semidirecta fue la reunión en Rosario, donde tuvimos una charla muy amable con el ministro de Interior, pero sin ninguna resolución hasta el momento".
En este sentido, el secretario de Gabinete subrayó la importancia de mantener el diálogo como una herramienta esencial para lograr objetivos comunes. "Creemos que el diálogo es el motor principal para construir y lograr objetivos que tenemos, cuando esos objetivos dependen de otros estamentos de Gobierno".
En cuanto a los planes para el resto del año, Rosales mencionó que el municipio se está preparando para la segunda mitad del año, enfocándose en mantener los servicios esenciales como la recolección de residuos y el mantenimiento de espacios verdes, y adaptando sus políticas públicas, según los recursos disponibles.
Por último, abordó el tema de los basurales en la ciudad, destacando el trabajo del municipio para erradicarlos a través de programas como GIRO. "Nosotros trabajamos. Estamos trabajando en la erradicación de los basurales a cielo abierto, lo cual por supuesto es una responsabilidad compartida", comentó Rosales.