El proyecto del Gobierno aún no materializado por el que se busca declarar la emergencia económica fue el puntapié de un cruce entre una oficialista y un opositor.

Por una parte, la diputada María Argerich (Frente de Todos) salió a refutar las afirmaciones del radical Tiago Puente sobre la posibilidad de que la emergencia económica congele los sueldos de los empleados públicos y las tildó de “irresponsable”.

El legislador boinablanca le aceptó el convite para confrontar y respondió que la intención del Gobierno solo tiene en mira un destinatario: ponerles un techo a los salarios judiciales ante la pelea con la Corte.  

“El Ejecutivo no plantea congelar los sueldos de los empleados públicos bajo ningún punto de vista en el proyecto de ley para declarar la emergencia económica”, enfatizó al oficialista para recordar que el Gobierno estableció paritarias mensuales y que la próxima semana la Provincia se reunirá con los sindicatos para definir el incremento salarial de marzo. Además, Argerich disparó contra las afirmaciones del radical, ya que estas surgen “desde el desconocimiento y con clara intencionalidad política”. “No se plantea el congelamiento de sueldos de los trabajadores estatales. Es irresponsable afirmar esto”, disparó.

Así, explicó que la iniciativa “que elevó el Ejecutivo es pertinente en este contexto donde el Gobierno Nacional de Javier Milei, al que el diputado Puente dio muestras de apoyo en reiteradas oportunidades, ajustó a todos los argentinos y catamarqueños con la supresión de fondos a las provincias”. En este sentido, la diputada ilustró que “tan solo en los dos primeros meses del 2024, Catamarca tuvo un recorte de $17.000 millones en fondos de parte de Nación”.

Haciéndose eco de la desmentida, Puente retrucó: “Me dicen irresponsable por advertir que la emergencia económica que quiere declarar el Gobernador persigue un único objetivo: poner un techo a los salarios ante su pelea con la Corte”. El opositor tomó el calificativo endilgado por Argerich para fustigar con una serie de preguntas retóricas dirigidas al mandatario provincial. “¿No fue irresponsable Jalil al desprenderse de las reservas en dólares que tenía la Provincia a pedido de su amigo Sergio Massa el año pasado? ¿No fue irresponsable Jalil al avalar la derogación del Impuesto a las Ganancias sabiendo que eso descalzaba financieramente a la Provincia?”, indagó.

En esta línea, también consultó si no fue irresponsable duplicar el gasto de la política “pasando de 7 a 16 ministerios, haciendo lo propio con creación de secretarías y direcciones a granel sin sentido; nombrar miles de cargos políticos con puntos índices o decir que va a bajar esos cargos políticos pasándolos a planta permanente, o sea llenando de ñoquis la administración pública”. “Todo eso que vemos todos los catamarqueños parece que los únicos que ‘no la ven’ son los diputados del oficialismo... y dicen que yo soy el irresponsable”, cerró su embate Puente.

Send

TE PUEDE INTERESAR