Antes del encuentro mano a mano entre Javier Milei y cuatro gobernadores del noroeste argentino, entre ellos Raúl Jalil, donde se dialogó sobre los proyectos en carpeta para ser beneficiarios del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), la aprobación en Senadores había aumentado rápidamente el interés de mineras internacionales para hacerse de litio.

En este sentido, dos empresas con operaciones e interés en Catamarca, apuntan a recibir los beneficios impositivos del Régimen: la surcoreana Posco, que hizo formal su pedido de ingreso a ese mecanismo de promoción, y la estatal Coal India, que buscan hacer pie en la provincia y cuya inversión se hará efectiva bajo el paraguas del RIGI.

El pedido de ingreso al régimen por parte de Posco -empresa que opera en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Catamarca y Salta- ocurrió a través de su titular, Jeong Ki-seop, quien se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Durante el encuentro, el ejecutivo asiático pidió al titular de la cartera económica que prestara atención para que la empresa sea incluida entre los beneficiarios del Régimen. “Solicitamos un interés y asistencia continuos por parte del Gobierno para que el negocio de litio del Grupo Posco pueda ser incluido en el programa de apoyo que está siendo promovido por el gobierno argentino”, declaró Jeong.

En respuesta a la solicitud, Caputo prometió crear un ambiente de inversión y negocio favorables y, a la vez, “incluyendo el apoyo a la infraestructura y los permisos”.

Cabe reseñar que la firma surcoreana adquirió los permisos para la explotación del salar de salmuera de litio en 2018 y está construyendo una planta de producción con una capacidad anual de 50,000 toneladas en dos fases.

La primera fase, con una capacidad de 25,000 toneladas, está programada para completarse este año, mientras que la segunda fase, con la misma capacidad, tiene como objetivo completarse en 2025.

También se está revisando una tercera fase de inversión para 50,000 toneladas adicionales de salmuera de litio, que equivale a la cantidad necesaria para fabricar baterías para 1,2 millones de vehículos eléctricos.

En tanto, a la par de esta negociación, la estatal Coal India confirmó que explora bloques con presencia del mineral en sociedad con capitales estadounidenses.

Y que su foco comercial está puesto en hacer pie en el proyecto Kachi, ubicado en la provincia, a unos 100 kilómetros al sur de la operación Salar de Hombre Muerto de Arcadium (ex-Livent). El controlante de las 49.000 hectáreas hoy es Lake Resources, a través del operador Morena del Valle Minerals. 

“Coal India se ha mostrado interesada en el bloque Kachi en Argentina, en la que una empresa estadounidense y otros dos países están interesados en explorar bajo la MSP (Asociación de Seguridad de Minerales, en inglés)”, informó el gobierno de ese país. Si bien la firma india se encuentra haciendo preliminares en territorio catamarqueño, también buscaría operar a partir del paquete beneficios para las mineras que estipula el RIGI.

El movimiento de la firma india se corresponde con lo expuesto por Narendra Modi, primer ministro de ese país, quien expuso que la nación asiática hará inversiones alrededor del mundo para garantizarse la provisión de materiales críticos como el litio, el níquel, el titanio, el vanadio, el tungsteno y las “tierras raras”, para su aparato industrial.

En este contexto, el bloque de diputados radicales (34 integrantes) en la Cámara Baja del Congreso anticipó que insistirá con la redacción de la Ley Bases aprobada en Diputados, aunque mantendría las modificaciones que hizo el Senado al RIGI.

Entre esos cambios, se encuentra que los proyectos deberán detallar su plan de desarrollo de proveedores locales, a los que deberán asignar al menos el 20 por ciento de la inversión destinada a proveedores, “siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”. 

Send

TE PUEDE INTERESAR