Javier Milei tiene previsto aterrizar el viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, España, en medio de un conflicto diplomático entre Madrid y Buenos Aires por unas declaraciones suyas del mes pasado.
En este contexto, según confirmó el Diario.es, el mandatario argentino solicitó un encuentro con la Casa Real, es decir, una audiencia con el Rey Felipe VI, pero la petición no llegó a agendarse.
Desde el Palacio de La Zarzuela explicaron que Felipe VI “coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales”, y que la ley española establece que “la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno".
Milei viaja a Madrid para recibir de manos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, la medalla internacional de la Comunidad, en medio de una crisis diplomática con el Gobierno español. Fuentes diplomáticas expresaron su preocupación por ese encuentro y el pedido de audiencia con la Casa Real cuando Milei todavía no solicitó ninguna reunión con su par español, a pesar de que esta será su segunda visita a ese país.
La vocera del Gobierno español, Pilar Alegría, lanzó hace días una advertencia al presidente Milei luego su anterior visita al país europeo: dijo que si el mandatario argentino tiene previsto visitar España y hacer declaraciones deberá “respetar”.
Aquella intervención provocó la apertura de una crisis diplomática y la retirada sine die de la embajadora española en Argentina. Fuentes diplomáticas dijeron a elDiario.es que “el Gobierno de España sigue tratando al cargo de Presidente de la República de Argentina con el respeto que merece tan Alta Magistratura. Sin embargo, Javier Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones ya nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones. El Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas”.