La directora del Centro Único de Referencia (CUR), María José Saadi, aseguró que hay un notable aumento de casos de sífilis en la provincia, sobre todo en los más jóvenes. 

Tras realizarse la jornada de testeo para #VIH en la Plaza 25 de Mayo, en el marco de una estrategia nacional por el Día Nacional de la Prueba de VIH, desde la dirección del CUR afirmaron que los testeos arrojaron resultados positivos. 

“Rondan aproximadamente unos 30 testeos rápidos para VIH y sífilis. Siempre es una prueba de screening, de los cuales resultaron 3 positivos en la jornada del día jueves, de sífilis, de VIH no tuvimos ningún positivo”, dijo Saadi a Radio Valle Viejo. 

 La directora comentó que en lo que va del año se registraron “32 casos nuevos de VIH que concuerdan con los datos de años anteriores”, sin embargo “se ve un aumento en los casos de sífilis”. En este marco, aseguró: “No estamos aislados” de lo que sucede a nivel nacional.

En este contexto, indicó: “Se ve un aumento de sífilis en una población etaria más joven”. 

La funcionaria señaló que la causa de su propagación es que por el uso de los métodos anticonceptivos se dejó de usar el preservativo. “La prevención es la misma para todas las infecciones de transmisión sexual: uso de preservativo”, manifestó y añadió que “esto es lo que previene este tipo de patología de transmisión sexual”.

Igualmente, indicó que esto puede suceder porque “desconocen su estado” e invitó a la gente a que se acerquen a las instalaciones del Hospital San Juan: “Son enfermedades asintomáticas hasta que aparece algún síntoma”. 

Prevención 

La sífilis, si bien es tratable y curable, puede tener consecuencias graves si no se aborda adecuadamente. Adoptar prácticas sexuales seguras, realizarse pruebas regularmente y buscar tratamiento médico ante cualquier síntoma son pasos fundamentales para controlar y reducir la propagación de esta enfermedad con la adopción de prácticas sexuales seguras, que incluye el uso de preservativos; realizarse pruebas regulares para la sífilis y otras ETS, especialmente si se tienen múltiples parejas sexuales o se participa en prácticas sexuales de alto riesgo; educación sexual integral y las campañas de concienciación son cruciales para informar a la población sobre los riesgos y las formas de prevenir la sífilis.

Send

TE PUEDE INTERESAR