Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en febrero en promedio una caída del 25,5% interanual a precios constantes, mientras que frente a enero pasado retrocedieron 7,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, el acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023.

 Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora CAME, con base en un relevamiento que abarcó alrededor de 1350 comercios minoristas de distintos puntos del país.

Los comerciantes encuestados calificaron a febrero como “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas”, alertó la entidad pyme en un comunicado.

Durante el segundo mes del año “en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes y las vacaciones se llevaron el dinero excedente”, completaron.

Por rubro, seis de los siete sectores evaluados mostraron bajas, en comparación con el mismo período del año anterior.

La mayor retracción interanual tuvo lugar en el rubro Perfumerías (-40,9%).

Por el contrario, el único incremento interanual se observó en el rubro Textil e indumentaria (+3,5% i.a.).

En tanto, Alimentos y Bebidas bajó en febrero 33,3% i.a. y descendió 7,6% en la comparación mensual; ‘Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles” bajó 22,7% i.a. y subieron 8,2% mensual; Calzado y marroquinería descendió 21,4% i.a. y se retrajo 7,8% mensual; Farmacia bajó 39% i.a. y 8,8% mensual y ferretería cayó 28,2% anual y 9,4% mensual.

Alimentos y bebidas
Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban.

Farmacia 
Para algunos empresarios consultados, la caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock. 

Ferretería y construcción 
Por la falta de ventas hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en “Materiales para la construcción”, que fue donde más se resintió la venta. En “Ferreterías y materiales eléctricos” hubo mucha disparidad entre comercios, los que pudieron mantener los precios pisados vendieron más que el resto. De todos modos, solo unos pocos calificaron al mes como bueno.

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