La recaudación tributaria de octubre superó los $16,17 billones, lo que representa un crecimiento nominal interanual del 26,5%, informó este lunes la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). No obstante, el aumento se ubicó nuevamente por debajo de la inflación, con una caída real superior al 3%, aunque menor que la registrada en septiembre

Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación habría descendido un 3,6% en términos reales durante octubre de 2025. Sin embargo, al excluir los tributos vinculados al comercio exterior —afectados por la eliminación del impuesto PAIS— la variación real interanual sería positiva en un 1%.

ARCA señaló que la comparación interanual se ve afectada por los ingresos extraordinarios de octubre de 2024, que incluyeron fondos del Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP), la moratoria impositiva y previsional, el Impuesto PAIS y el Impuesto de Regularización de Activos. De no haberse registrado estos ingresos excepcionales, la variación interanual habría sido cercana al 37%.

En lo que va del año, entre enero y octubre, la recaudación total ascendió a $150,98 billones, lo que representa un incremento del 43,4% respecto al mismo período de 2024, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en septiembre fue del 22%.

Los ingresos que crecieron

Entre los tributos que mostraron incrementos destacan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto, que recaudó $5,77 billones en octubre, con un aumento del 31,7% interanual. El IVA Impositivo creció 35,7% y el IVA Aduanero, 36,3%, impulsado por el aumento del tipo de cambio y de las importaciones. Según ARCA, este avance fue moderado por mayores devoluciones a exportadores y acogimientos de deuda corriente a planes de pago.

El Impuesto a las Ganancias sumó casi $3,28 billones, un alza del 48,5%, motivada por mayores anticipos de Ganancias de sociedades y personas humanas tras la modificación del régimen que elevó la alícuota del quinto anticipo del 8,33% al 11,11%. También influyeron mejoras en retenciones y el vencimiento del segundo anticipo del período fiscal 2025.

Otros rubros que mejoraron fueron Créditos y Débitos en cuenta corriente ($1,34 billones, +41,2%) y Seguridad Social ($3,76 billones, +32,8%), impulsados por el aumento de la remuneración bruta promedio. Los Derechos de Importación y otros tributos aduaneros alcanzaron $800.263 millones, con un crecimiento del 89,3%, mientras que el Impuesto a los Combustibles subió 64,3% hasta $455.472 millones.

Los conceptos que cayeron

Entre los rubros con caída se encuentran los Derechos de Exportación, que totalizaron $257.100 millones, un 55,3% menos que en octubre de 2024, debido a la baja de aranceles por el Decreto 526/2025 y al adelantamiento de pagos en el primer semestre. Bienes Personales también descendió un 57,8% hasta $96.702 millones, por la ausencia del REIBP y la moratoria que habían generado ingresos extraordinarios el año pasado.

En Catamarca, estas cifras reflejan cómo las variaciones en la recaudación nacional impactan directamente en la disponibilidad de recursos provinciales y en la planificación fiscal para el cierre del año.

Send

TE PUEDE INTERESAR