La Universidad Nacional de Catamarca cumple hoy 52 años de existencia y es motivo de festejo. “La sociedad tiene un aprecio por la UNCA, la siente propia”, contempló su rector, el ingeniero Oscar Arellano. Pero inevitablemente que en el Congreso de la Nación se discuta la Ley de Financiamiento Universitario se torna tema central.
“No es una ley que ponga en riesgo el déficit cero ni las finanzas argentinas. Eso está muy claro”, analizó Arellano, que charló con el programa Mañana Central de Radio Ancasti.
“También está claro desde el comienzo que a este Gobierno no le interesa la educación pública”, lanzó. La presidencia de Javier Milei “tiene un pensamiento de la educación privada y que estudie el que pueda estudiar, una mirada elitista de la educación y una mirada de que la educación no hace falta, que no es importante”, se despachó.
Dijo que esta mirada es algo que “la ciudadanía lo tiene claro”, y de alguna manera se reconfortó con que el tratamiento de esta ley en el Congreso se dé “de cara a la gente”.
“Lo tiene claro toda la ciudadanía, hasta en la casa más humilde tienen claro de que la educación es el camino del crecimiento, del desarrollo personal, la formación para la posibilidad de un acceso a un mejor trabajo y mejor salario”, dijo, y usó como ejemplo el acompañamiento masivo de la recordad marcha del 23 de abril por la educación pública.
“Cada persona que tuvo acceso a la universidad, aun cuando no se haya recibido, el acceso a los claustros, el contacto, las relaciones, el estudio, también le ha cambiado la vida de alguna manera y le ha dado una perspectiva personal que le ha permitido crecer, sin ninguna duda”, manifestó el rector, que aseguró que “la universidad es muy prestigiosa y querida por la sociedad”, además de reconocida a nivel mundial “por los egresados de calidad que salen de sus claustros”.