El escándalo por la visita de cinco diputados libertarios a represores detenidos en Ezeiza sigue escalando. Este viernes la Justicia le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informes sobre las características y circunstancias del encuentro.
Lo hizo el juez del Tribunal Oral Federal n° 5 de CABA, Daniel Obligado, que presidió varios juicios de lesa humanidad donde fueron condenados decenas de represores, entre ellos el marino Alfredo Astiz, uno de los visitados por los diputados libertarios. Astiz fue miembro del grupo de tareas de la ESMA, donde cometió crímenes por los que fue condenado dos veces a prisión perpetua.
Con la asunción de Javier Milei, el Servicio Penitenciario Federal (SPF), pasó a depender del ministerio a cargo de Patricia Bullrich. Por lo tanto, la Unidad 31 del penal de Ezeiza donde están detenidos los represores visitados por los diputados libertarios, depende de Bullrich.
Este pedido se suma al hecho anteriormente por el juez Alejandro Slokar, miembro de la Cámara de Casación Penal y coordinador de la Comisión de Crímenes contra la Humanidad, quien ha intervenido a varios de estos casos.
Obligado cita el pedido de su colega, donde pide al Ministerio de Seguridad que "informe, en carácter de urgente, el trámite administrativo interno que se hubiera suscitado como paso previo a la visita que legisladores nacionales realizaron al mencionado (Alfredo) Astiz y otros condenados por delitos de lesa humanidad (...) así también el resultado de dicha diligencia en todo lo relativo a su aprobación".
Estos pedidos cobran especial relevancia después de que el canal de noticias C5N difundiera chats que habrían tenido los legisladores. En uno de ellos, el diputado Benedit Beltrán justifica la visita y apunta contra la Justicia. "No fuimos a ver represores, fuimos a ver excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista", habría dicho Beltrán. Y después amenazó a la Justicia: "Vamos a defenderlos y marcaremos a los jueces que fallan en función de la venganza".