A pesar del aumento de las enfermedades respiratorias, por la época del año en la que nos encontramos, en nuestra provincia se registran bajos índices de adhersión por parte de la población a la vacunación. 

En este sentido, el ministerio de Salud trabaja con fortalecimiento de los distintos centros de salud, del hospital de niños y el hospital San Juan para una mejor atención ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias. Si bien hay un número de atención importante no es distinto a lo que sucedió en años anteriores.

En ese sentido, la directora de Epidemiología, doctora Ana Laura López instó a acercarse al vacunatorio y acceder a las distintas vacunas.

“Es importante vacunarse porque eso previene enfermedades graves de tipo influenza, neumonías, bronquiolitis y las coberturas de vacunación están muy bajas, hay baja adherencia de la población a las vacunas. Debemos vacunar aproximadamente el 90% de nuestros ciudadanos, de nuestro grupo de riesgo y no lo estamos logrando”, afirmó.

En esa línea, agregó que “así que les pedimos a las personas que concurran al vacunatorio y se vacunen contra la influenza. En mi opinión personal creo que se hizo un terrorismo contra la vacuna del Covid, entonces cada vez la gente tiene más miedo de acercarse a vacunarse y también puede ser porque hay varios grupos antivacunas”.

“Estamos en esta época del año donde son habituales las enfermedades respiratorias como la influenza o lo que es la gripe, resfríos, neumonías y recordar que son enfermedades inmunoprevenibles y eso quiere decir que tenemos vacunas en nuestro calendario nacional que se pueden aplicar para prevenir estas enfermedades”, aseguró.

Asimismo, añadió que “los que deben colocarse estas vacunas son los menores de 24 meses, recién nacidos hasta los 2 años, las embarazadas, adultos mayores a 65 años y toda persona que tenga algún factor de riesgo puede acercarse al vacunatorio con un pedido médico. Las vacunas son gratuitas”.

“El vacunatorio central abre de lunes a viernes de 7 a 18,30 horas y los sábados de 8 a 12 horas y es muy necesario que los niños se vacunen porque existe un calendario en Argentina que es gratuito y obligatorio para las distintas edades y en los mismos horarios en los que se coloca la vacuna de la influenza se pueden colocar el resto de las vacunas del calendario”, indicó.

Por último, López dijo que “también los padres pueden estar atentos porque salimos a vacunar a las escuelas y ver cuando estemos en la escuela en la que concurre su niño para vacunarlos allí, siempre tienen que estar con la libreta sanitaria”.

“Además, hacer hincapié en que existe una vacuna contra el virus sincicial respiratorio que es la segunda causa de muerte en niños menores de dos años, esta vacuna se la coloca a las embarazadas en la semana 32 a la 36 y previene la bronquiolitis”, subrayó. 

Send