La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto con el Servicio Meteorológico Nacional, informó que la provincia de Catamarca se encuentra actualmente en alerta roja por peligro extremo de incendios forestales. Según el último mapa de índices de riesgo, las condiciones meteorológicas y de vegetación han generado un aumento significativo en el riesgo de incendios en toda la provincia. De hecho, en la provincia se registran como activos por lo menos tres grandes siniestros forestales, dos de ellos en Andalgalá y el otro en Fray Mamerto Esquiú.
En cuanto al mapa de peligro emitido por el organismo nacional, este clasifica el riesgo en varios niveles, siendo Catamarca una de las regiones más afectadas, con un nivel de peligro muy alto a extremo, lo que implica que cualquier foco que se inicie podría tornarse incontrolable en muy poco tiempo. Esto se debe a la sequedad extrema de los combustibles vegetales y las condiciones críticas de las áreas forestales y rurales.
Por lo tanto, se recomienda a la población extremar las precauciones y evitar cualquier actividad que pueda generar chispas o fuego, como fogones, quemas de residuos o el uso de herramientas que puedan provocar ignición. El control de cualquier foco inicial es vital para evitar que los incendios se propaguen, generando situaciones aún más graves y difíciles de contener.
Las autoridades y cuerpos de seguridad o contención están en alerta máxima y trabajando de manera conjunta para monitorear y prevenir posibles incendios, indican desde la Provincia. Asimismo, se pide la colaboración de los ciudadanos en reportar cualquier señal de humo o actividad sospechosa que pueda dar origen a un incendio. En dichos casos, deben comunicarse inmediatamente al 911.
“El gobierno de la provincia continuará brindando actualizaciones en tiempo real y recuerda que ante cualquier emergencia se deben comunicar inmediatamente con los números habilitados”, apuntaron.
Los incendios
En los últimos días fueron tres los siniestros forestales de magnitud que se desataron en la provincia. Dos de ellos tuvieron como escenario Andalgalá, primero en Minas Capillitas y Aconquija, en las últimas horas de este domingo.
El otro fue en Fray Mamerto Esquiú, en el Cerro El Gracián. Responsable de la Brigada de Incendios forestales apuntaron que estos incendios se gestaron por la combinación de una vegetación seca y la falta de lluvias en la zona.