El Gobierno busca convertir a Catamarca en la primera provincia en adherir a un artículo de la ley vigente de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes (conocida como paquete fiscal libertario cuando se trató en el Congreso), para incrementar los recursos que ingresan a través de las regalías mineras. Para el caso, el proyecto que envió a Diputados, donde se comenzó a estudiar la sumatoria al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), establece sumarse al nuevo tope del 5 por ciento sobre el valor “boca mina” del mineral extraído para los nuevos proyectos.
Hace aproximadamente dos semanas el gobernador Raúl Jalil ya había sugerido que la Provincia estudiaba sumarse a los cambios del paquete fiscal a la Ley de Inversiones Mineras que lleva las regalías del 3 por ciento al 5 por ciento. Esa intención se materializó ayer con un proyecto de adhesión donde se reconoce que esto permitirá obtener mayores recursos para la provincia y, a la vez, darle continuidad a las obras de infraestructura. “A nivel provincial, las regalías mineras se encuentran reguladas en los artículos 68 y 171 de la Constitución Provincial, estableciendo la facultad de la Provincia para su determinación, en forma individual o de común acuerdo con Nación, las que forman parte de los fondos del Tesoro Provincial” explica el proyecto.
También rescata que a nivel local existe la Ley de Regalías Mineras, donde se fijó que el importe se determina por “aplicación de la alícuota del 3 por ciento sobre el valor de la materia, es decir, “valor boca mina”, de conformidad a lo dispuesto por el régimen de inversiones mineras ( Ley Nacional N 24.196)”. El proyecto señala la modificación realizada a la ley Nacional de Inversiones Mineras a través del paquete fiscal: “Como excepción y exclusivamente respecto de proyectos mineros que no hubieran iniciado construcción correspondiente a la etapa de explotación con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente artículo, las provincias adheridas al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibirlas podrán, previa adhesión, percibir en concepto de regalías un porcentaje que no exceda de un 5 por ciento sobre el valor `boca mina´ del mineral extraído”.
De esta forma, el Gobierno indica que “a los fines de lograr la obtención de un mayor ingreso en concepto de regalías mineras a favor de la Provincia, resulta necesaria la adhesión legal a dicha normativa y la modificación a la normativa provincial vigente”. Es decir, incorporar la posibilidad de percibir el 5 por ciento dentro de la ley local. Así, y más allá de reseñar la creación del Fondo Fiduciario de regalías mineras para financiar el desarrollo de obras de infraestructura mencionando obras en ejecución, subraya que la adhesión “no solo redundaría en beneficios directos para toda la provincia al aumentar sus ingresos, sino que posibilitaría continuar con las obras de cobertura de las necesidades básicas de todos los pueblos, en especial los del interior (luz, agua potable, vivienda)”.
“Considerando el cambio climático, el avance tecnológico y las nuevas realidades sociales, se podría lograr una efectiva protección del medio ambiente, uso y cuidado de los recursos naturales renovables o no, y de las fuentes de energía” sostiene el Gobierno. Incluso, adujo que “se promovería la conectividad de los pueblos del interior provincial, a través de acciones concretas para asegurar a futuro un crecimiento económico sostenible, la creación y protección de las fuentes de empleo en el sector privado”.