Entre enero y junio las transferencias a universidades cayeron 32,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2023. En junio el crédito comprometido representaba el 93% del total vigente (autorización presupuestaria).
Por otra parte, el crédito pagado representaba el 73% del devengado; es decir existen atrasos por el 27%. Observamos que estos atrasos en los pagos se generan en el mes de junio, según relevó MacroData.
En ese marco, las Universidades con mayores recortes son:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As;
Universidad Nacional de San Juan y c) Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo con recortes del 100%.
Mientras que las Universidades con menores recortes son:
Universidad Nacional Arturo Jauretche (-19,48);
Universidad Nacional de Villa Mercedes (-21,4%);
Universidad Nacional de Formosa (-22,2%);
Universidad Nacional de San Juan (27,5%);
Universidad de Buenos Aires (-28,5%).
El recorte también es a los salarios docentes
En marzo de este año las universidades públicas debieron lanzar una campaña para advertir que peligraba su funcionamiento si no se modificaba la partida de recursos asignados por el Estado nacional, ya que estaban funcionando con un presupuesto elaborado en septiembre de 2022.
Según Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, los salarios de los trabajadores docentes y no docentes perdieron en su capacidad de compra un 45% noviembre 2023 vs junio 2024, en línea con la caída de los empleados estatales.
Recientemente, el Gobierno otorgó un aumento salarial del 7,5% a los docentes nacionales tras la falta de acuerdo en la negociación paritaria. FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales) se manifestó en contra. La suba del 7,5% fue definida por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, dependiente de la Secretaría de Educación, quien en los últimos días envió a las universidades nacionales el instructivo para la liquidación de haberes correspondiente al mes de julio de 2024, en el que se constata el aumento respecto del mes de junio del corriente año.
La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) rechazó la oferta salarial presentada por el Gobierno nacional calificándola de “insuficiente” porque el Gobierno propuso un salario mínimo garantizado nacional de $420.000 para los salarios de julio. Esto se suma al vigente recorte del presupuesto.