Nuestra provincia recibirá la octava edición del congreso de corte judicial los días 12, 13 y 14 de septiembre. En este contexto, este lunes, el gobernador Raúl Jalil recibió al juez federal y presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y Asociación Mundial de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello, para abordar detalles sobre la realización del VIII Congreso Argentino de Justicia Constitucional.
Tras el encuentro con el mandatario provincial, Maraniello explicó que este nuevo encuentro judicial tendrá la particularidad de abordar aspectos vinculados a la Reforma Constitucional en un momento cuando se cumplen treinta años de la última reforma constitucional del país, que se produjo en 1994. “A partir de este hecho histórico, en el Congreso se va a analizar cuáles fueron las bondades y los inconvenientes que tuvo esta reforma en particular y cuáles serían las perspectivas en función de las nuevas herramientas tecnológicas, derechos y principios para las futuras reformas constitucionales”, explicó el juez federal Maraniello.
Asimismo, aseguró que se ha confirmado la presencia de académicos de América y Europa: “tenemos confirmados invitados de Perú, Colombia, México, Brasil. Van a venir jueces federales de Estados Unidos, como también gente de España, Francia e Italia. Va a ser un lindo congreso con visiones de expertos de todo el mundo”.
También estuvieron presentes en la reunión la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli; el ministro de Educación, Dalmacio Mera; el asesor de Gobierno, Nicolás Rosales; el ministro de la Corte de Justicia, Hernán Martel; el rector de la UNCa, Oscar Arellano; el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno; Sebastián Nanini, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y profesor de Derecho Procesal de la UBA, entre otras autoridades.