El Rector de la UNCA Ing. Oscar Arellano participó por primera vez en carácter de universidad miembro en el Seminario Internacional: "Universidad, Sociedad y Estado", realizado el lunes 30 de junio en el marco de la Reunión del Consejo de Rectores previo a la Asamblea de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- en Montevideo, Uruguay.
El acto de inauguración contó con amplia participación de Rectores y Rectoras de todos los países que forman parte de la Asociación. Además de la presencia de un ministro y tres viceministros de Educación y el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, quien acompañó para el ingreso de esa universidad.
En esta oportunidad se presentó el Programa de investigación "José Pepe Mujica" como parte de los acuerdos entre AUGM- MCTI-CNPq de Brasil con un financiamiento importante.
En ese marco, el Rector de la UDELAR (Universidad de la República, de Uruguay), Álvaro Mombrú, dio las palabras de apertura y bienvenida. También habló el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay José Carlos Mahía.
Entre los temas que se desarrollaron se destacan las Universidades Publicas y contextos políticos nacionales; Integración regional, y el papel de las universidades públicas; desarrollo regional avances científicos y transformaciones en la educación superior; construcción del espacio iberoamericano del conocimiento y cooperación científica y políticas de alianzas y cooperación universitaria.
Por otra parte, durante la sesión del Consejo de Rectores de AUGM en el Palacio Legislativo de Uruguay, que contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, el Ministro y la Vice de Turismo y la esposa de José Mujica, dirigente del FA, se firmaron los acuerdos con AUIP, La Rábida, el Sistema Universitario Estatal colombiano, entre otros. Y finalmente se presentó el programa conjunto AUGM-MCTI-CNPq con financiamiento para proyectos de investigación de las universidades, con fondos del Gobierno de Brasil.