El radicalismo local escuchó hoy las distintas opiniones de quienes conforman las líneas internas del partido e incluso de quienes ocupan espacios instituciones, como el rector de la Unca, Ing Oscar Arellano  quien asistió junto al decano de la facultad de ciencias económicas Gustavo Lazarte y el lic. Marcelo Altamirano respecto de las cuestiones más intrincadas relativas a los beneficios fiscales que recibirán las empresas que adhieran al régimen.

El encuentro funcionó bajo la consigna de no establecer una posición sobre el proyecto aprobado por la nación, cuestión que será debatida en otra instancia. así, los legisladores provinciales prefirieron escuchar lo que dirigentes, militantes y especialistas tenían para decir sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI)
Las opiniones en este sentido fueron muy variadas. se explicó el mecanismo de los incentivos y se advirtieron algunas cuestiones como que “los proyectos mineros raramente alcanzan el plazo de 30 años sostenido por el RIGI como desafío para una larga inversión”, indicaron.También se advirtió que “la inversión en capital raramente se condice con un incremento de la mano de obra que se ocupa en la realización del proyecto”, aunque se aclaró que lo novedoso de la iniciativa atenta contra cualquier pronostico que pretenda establecer si los dólares que el gobierno nacional necesita con urgencia llegarán al país.
Como punto en común, los especialistas en economía marcaron la necesidad de esperar hasta que se reglamente la ley para tener definiciones concretas respecto de algunos puntos que aún permanecen incógnitos.
Del encuentro participó también el diputado nacional Francisco Monti y los legisladores provinciales Alfredo Marchioli, Presidente de la UCR de Catamarca; Silvana Carrizo, presidenta del bloque de diputados, Mamerto Acuña, Alejandra Pons, Alicia Paz y Luis Fadel. También asistieron, los concejales por la capital Fernando Navarro y Gilda Godoy, además de un nutrido grupo de dirigentes.


Una de las preocupaciones centrales de los presentes se circunscribió a la situación en que quedarán los proveedores locales ante una eventual implementación del RIGI, como también cuál será el rol de la provincia como agente de control y fundamentalmente aquellos problemas derivados de la intervención ante un eventual daño ambiental.
Los diputados de la UCR señalaron que, antes de tomar una decisión sobre el apoyo o no al RIGI, aún existe una reunión pendiente -coordinada con la UCR- para escuchar las opiniones de los intendentes locales.

Fuente: elesquiu.com

Send

TE PUEDE INTERESAR