En medio de la conmoción internacional generada por la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, volvió a tomar relevancia el caso de Nahuel Gallo, el gendarme catamarqueño que permanece detenido por el régimen venezolano desde hace más de un año. Su esposa, María Gómez, aseguró que la situación no cambió y que continúa sin respuestas oficiales.

 

"Dentro de mi papel como familiar yo pensaba 'salió Maduro y se van a abrir las puertas de las cárceles', pero lastimosamente no pasó", lamentó. En ese sentido, cuestionó que aún no haya podido reencontrarse con Gallo y consideró que el liderazgo del régimen se mantiene en manos de otros referentes. "Se nota que Nicolás Maduro no es un fuerte dentro de esta cúpula, sino que otros quedaron en su representación, más malos, como lo son Diosdado Cabello y los demás", expresó.

Gómez destacó además la comunicación que mantiene con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Fue una de las primeras personas en escribirme dándome palabras de aliento", señaló.

La esposa del gendarme describió el impacto emocional que atraviesa la familia tras 392 días sin contacto directo, sin asistencia consular y sin información oficial. "Es desesperante, es muy difícil pensar que Nahuel es inocente y tenga tantos días de desaparición forzada en Venezuela. No me entra en la cabeza tanta injusticia, tanta inhumanidad, pero nos toca seguir luchando por él", sostuvo.

Sobre la situación dentro de las cárceles venezolanas, indicó que la información que recibe es limitada y extraoficial. "Sé que está con otros extranjeros y se dan fuerza entre ellos. Prefiero que esté tranquilo donde está porque, dentro de todo lo malo, conoce el movimiento con sus compañeros", relató, con la esperanza de que el escenario cambie en el corto plazo.

Gómez también se refirió al contraste entre las celebraciones en las calles venezolanas y la angustia de los familiares de los presos políticos. "Veíamos a los venezolanos celebrando, con euforia, con una luz al final del túnel, y del otro lado estamos los familiares sin respuestas. Ver estas dos caras de la moneda duele", afirmó.

"Quiero festejar, pero Nahuel todavía no está conmigo y todavía Venezuela no está libre", remarcó.

En el cierre, cuestionó las declaraciones de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez. "Pidió una prueba de vida de Nicolás y se la dieron. Nosotros la pedimos durante meses y solo nos pasaron un video, sin hacerse cargo. Hablan de violación del derecho internacional, pero habría que preguntar por los extranjeros a los que no se les respetaron esos derechos", concluyó.

Send

TE PUEDE INTERESAR