Tienes una entrevista de trabajo importante. Has pensado en las respuestas a las preguntas más comunes , has revisado cuidadosamente tu currículum e investigado sobre la empresa. Incluso saliste de casa 15 minutos antes para evitar retrasos. 

Aún te sientes nervioso, lo cual es normal. Incluso el candidato más competente podría preocuparse por dar una mala entrevista de trabajo . Pero el nerviosismo puede hacerte sentir incómodo y preferirías entrar sintiéndote tranquilo y sereno.

Existe una posible solución: las poses de poder. Antes de entrar en la habitación, busca un lugar privado y trata de ponerte de pie con las manos en las caderas como un superhéroe. O, una vez dentro, trata de inclinarte hacia atrás y relajar los hombros.

Estas posturas no curarán tus nervios, pero tienen el potencial de aumentar tu confianza y ayudar a que los demás te perciban como más seguro de ti mismo. 

Pero, ¿qué son las poses de poder y realmente funcionan? Comprender la comunicación no verbal y las formas en que los seres humanos nos percibimos unos a otros no solo te ayudará a triunfar en una entrevista, sino que también puede mejorar tu autoestima y ayudarte a enfrentar desafíos, tanto en el trabajo como en la vida. 

¿Qué son las poses de poder y cómo afectan la percepción?

Las poses de poder son posturas abiertas y expansivas que utilizan el lenguaje corporal para expresar poder, confianza y asertividad .

La postura corporal ampliada y la reivindicación del espacio físico son métodos naturales de comunicación no verbal que los seres humanos utilizan para afirmarse. Estar de pie o sentarse conscientemente en una postura abierta aprovecha esa comunicación para sentirse más seguro y demostrárselo a las personas que lo rodean. 

Cuando las personas adoptan poses de bajo poder, como encorvarse o cruzar los brazos, los demás las interpretan como sumisas o inferiores . Eso significa que empequeñecerse podría indicar que le falta confianza en sí mismo o que no se vale por sí mismo.

Leer el lenguaje corporal te ayuda a evaluar las intenciones de una persona o a leer entre líneas una conversación. Pasas menos de un segundo juzgando el carácter de otra persona , lo que incluye lo que lleva puesto, su expresión facial y su postura. Y si una persona que por lo demás es segura de sí misma expresa un lenguaje corporal cerrado, tu sesgo implícito podría juzgarla incorrectamente.

Las primeras impresiones que la gente tiene de ti juegan un papel importante en tu crecimiento profesional . Mostrar más confianza puede ayudarte a conseguir un nuevo cliente, convencer a un gerente de contratación de que eres el candidato adecuado o persuadir a tus compañeros de trabajo para que adopten tu nueva idea . Ajustar tu lenguaje corporal podría ayudarte a lograrlo.

Independientemente de cómo te sientas en un momento dado, presta atención a los mensajes no verbales que estás compartiendo con las personas que te rodean. Aprender a adoptar una actitud de persona poderosa puede ayudarte a parecer (y sentirte) más seguro.

Los orígenes de la teoría de la pose de poder
La psicóloga social y profesora asociada de la Escuela de Negocios de Harvard, Amy Cuddy, popularizó su teoría de la pose de poder en un discurso viral en la Global TED Talk de 2012. 

En su charla, Cuddy analiza cómo las poses de alto y bajo poder hacen que las personas juzguen el carácter de alguien. Pero lleva la idea un paso más allá. Cuddy postula que las posiciones corporales no solo afectan la forma en que los demás te perciben. También estimulan cambios hormonales y tienen efectos positivos mensurables en cómo las personas se perciben a sí mismas. 

Para probar su hipótesis, Cuddy realizó un estudio sobre los efectos de breves manifestaciones no verbales . Un grupo de prueba de 42 personas mantuvo poses de alto o bajo poder a solas en una habitación antes de realizar una entrevista de trabajo simulada.

El estudio descubrió que las poses de alto poder aumentan los niveles de testosterona y reducen el cortisol, una hormona del estrés. Los participantes tenían sentimientos de poder más fuertes, eran más propensos a tomar riesgos y se sentían menos estresados. Y las poses de bajo poder tenían el efecto opuesto en los niveles hormonales y el estado de ánimo. 

En la entrevista simulada, los líderes percibieron a los sujetos de prueba que practicaban poses de alto poder como más entusiastas y carismáticos, y consideraron que los sujetos de prueba que practicaban poses de bajo poder eran candidatos menos deseables.

¿Funcionan las poses de poder? 

En los años transcurridos desde que la teoría de Cuddy se volvió viral, ningún otro estudio ha confirmado sus afirmaciones, y muchos han descubierto que las poses de poder probablemente no afecten tus hormonas o comportamientos . 

Pero estos hallazgos se refieren a las poses de poder en sí mismas, no al lenguaje corporal como método general de comunicación . Los psicólogos sociales han demostrado desde hace mucho tiempo la base de la teoría de que la postura corporal influye en el comportamiento y la percepción. En las ciencias sociales, la cognición corporizada se refiere a esta teoría, en la que la postura y los movimientos corporales afectan el estado cognitivo.

Las expresiones faciales, como sonreír o fruncir el ceño, controlar la voz y la respiración y la postura pueden influir en diversas emociones, como la felicidad, la tristeza, la ira y el miedo . Y las expresiones corporales son contagiosas, en particular la sonrisa . La forma en que te presentas afecta a tus sentimientos y a los de las personas que te rodean.

En cuanto a las poses de poder, un metaanálisis de la Asociación de Ciencias Psicológicas reunió 73 informes de investigación sobre poses de poder para analizar las verdades y falsedades del estudio original de Cuddy. 

El análisis descubrió que la retroalimentación postural era más fuerte en ausencia de poses de bajo poder que en el uso de poses de alto poder . Esto significa que las posturas contractivas, como una postura encorvada, tienen un efecto más fuerte en el estado de ánimo y el comportamiento. Evitar estas posiciones es más importante que adoptar posturas de alto poder.

Entonces, si bien estudios sucesivos de la teoría de Cuddy no pudieron apoyar de manera concluyente que las poses de alto poder produjeron cambios hormonales, tu lenguaje corporal sí impacta cómo te sientes. 

Utilice las posturas de poder como herramienta para desarrollar la conciencia de su postura corporal y evitar caer en posturas contractivas. Puede combinar el lenguaje corporal consciente con otros métodos para disminuir el estrés, como las afirmaciones positivas para superar las dudas sobre uno mismo . 

6 posturas de poder para practicar

No sabrás cómo te harán sentir las poses de poder hasta que las pruebes. La próxima vez que te encuentres en una situación estresante, como una presentación importante o una entrevista de trabajo, intenta ajustar tu lenguaje corporal y observa cómo afecta tu estado de ánimo o el de las personas que te rodean. 

A continuación se muestran seis ejemplos de poses poderosas para desarrollar una mejor conciencia de su lenguaje corporal en el lugar de trabajo:

1. “La pose de la victoria”
Probablemente hayas adoptado instintivamente una pose de victoria para celebrar un logro emocionante. Imagina aprobar un examen profesional para el que te tomó meses estudiar, conseguir el trabajo de tus sueños o hacer una gran venta. Levantar las manos o los puños por encima de la cabeza en forma de "V" es una muestra natural de entusiasmo. 

Probablemente no quieras sentarte en una entrevista o pasar todo un discurso en público haciendo una pose de victoria, pero hacer una antes y visualizar tu éxito puede darte la seguridad en ti mismo para dar un paso hacia tu poder personal

2. “La Mujer Maravilla”
Si has oído hablar de las poses de poder, probablemente hayas oído hablar de esta: “La Mujer Maravilla”. Es una pose de superhéroe: párate derecha, levanta la barbilla y pon las manos a los costados. Intenta hacerla frente a un espejo y observa cómo te sientes. 

También puedes usar elementos de esta postura en situaciones de la vida real. Imagina que estás en la sala de descanso y tu jefe entra y te pregunta cómo te va el día. Es fácil quedarse pensando demasiado y comenzar a moverse nerviosamente. Recordar sentarse derecho en lugar de encorvado puede ayudarte a responder con confianza.

3. “El Obama”
El presidente Barack Obama era conocido por sus movimientos controlados y sus gestos amplios y redondeados , y esta pose de poder imita su actitud abierta y relajada. 

“El Obama” requiere que pongas los pies sobre el escritorio y te inclines hacia atrás con las manos detrás de la cabeza. Ten en cuenta que no debes hacer esto en medio de una reunión de grupo o en el escritorio de otra persona, ya que parecerás más arrogante que seguro de ti mismo . 

En cambio, si estás atendiendo una llamada importante, por ejemplo, utiliza esta técnica para superar la ansiedad por teléfono . La persona con la que estás hablando no te verá, pero aún así podrás sentir los efectos de la postura.

4. “El Loomer”
Mientras estás terminando una presentación o una negociación, “The Loomer” puede captar la atención de todos. Mientras estás dando tu discurso de cierre o tu mejor oferta, inclínate hacia adelante y apóyate en una mesa u otra superficie. Si tu audiencia está sentada, te acercarás a ella y demostrarás que tienes el control y confianza en tu trabajo.

5. “El saludo”
Si quieres sentir el poder de ocupar espacio, “El saludo” te lo permite. Planta los pies firmemente, saca el pecho, levanta la barbilla y estira los brazos lo más que puedas con las palmas hacia el cielo. 

Prueba la postura del saludo en un rincón soleado de la oficina o en un espacio privado y tranquilo. Combínala con un poco de respiración consciente . Si sientes los efectos del estrés en tu cuerpo , esta postura te abrirá y te ayudará a sentirte menos tenso.

6. “El blanco de Vanna”
Vanna White es copresentadora de Wheel of Fortune y es conocida por sus gestos amplios y redondeados hacia las letras del tablero. “Vanna White” aplica este gesto dondequiera que lo necesites: para pronunciar un discurso, enfatizar una diapositiva durante una presentación o señalar a alguien en la sala. 

Usa “The Vanna White” para expresar confianza en algo sobre lo que quieres llamar la atención. Incluso si te sientes nervioso por una presentación , tus gestos demostrarán que estás comprometido y entusiasmado con lo que estás discutiendo. 

Acepte el desafío
Encuentra nuevas formas de sentirte seguro y confiado en tus conocimientos, habilidades y capacidades. Todos necesitamos un empujón de autoestima de vez en cuando, y las poses de poder pueden ayudar a que tu lenguaje corporal exprese tu confianza.

Ya sea que hagas una pose de poder antes de una entrevista o para hacer una presentación laboral más convincente, prueba algunas opciones y ve cuál funciona. Puede parecer una tontería al principio, pero vale la pena intentarlo.

 

Send