Desde el Autódromo Gálvez (Buenos Aires) - La categoría Turismo Nacional (TN) corrió este fin de semana en el Autódromo de Buenos Aires y fue noticia por dos motivos. En primer lugar, por la notificación judicial del ACA, que intimó a la entidad organizadora APAT (Asociación Pilotos Automóviles Turismo) a dejar de usar el nombre "Turismo Nacional" (ver comunicado abajo). Y, en segundo lugar, por haber marcado el debut del mejor "Safety Car" del automovilismo argentino: un Porsche 911 Carrera S, convertido en GT3 RS por el preparador Dany Carvajal.

El "auto de seguridad" o "pace car" cumple la función de liderar a los autos en pista cuando la competencia se encuentra neutralizada, ya sea en las vueltas previas o en caso de una interrupción de la competencia.

No se informaron las características técnica del auto de seguridad. En cuanto a esta generación del GT3 RS que evoca, se fabricó en Alemania entre los años 2007 y 2009. Tenía un motor seis cilindros Bóxer con 3.6 litros de cilindrada, 415 caballos de potencia y 405 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 311 km/h.

Durante el fin de semana de la APAT en el Gálvez, el 911 se usó como auto de seguridad de la Copa Abarth, que acompaña al TN. El Porsche no fue el único Safety Car llamativo del fin de semana. Las carreras del TN tuvieron como "Pace Car" a un Mercedes-AMG C 43 Coupé, con un motor V6 3.0 turbo (390 cv y 520 Nm). Fue el encargado de encabezar la caravana integrada por autos de competición derivados de modelos de calle como Ford FocusChevrolet CruzeToyota CorollaPeugeot 208 y Toyota Etios/Yaris.

¿Por qué la APAT eligió dos "Safety Car" con mucha más potencia que los autos que escolta? Luciano Iriondo, jefe de prensa de APAT, lo explicó con estas palabras: "Por el buen gusto que tienen principalmente la comisión directiva. Se ha trabajado plenamente en la buena imagen y mostrar un buen producto. Al tratarse de una carrera especial en Buenos Aires, tenía que estar todo a primer nivel como el evento lo ameritaba".

La piloto María de los Ángeles Hanhcik (foto de portada) fue una de las encargadas de manejar el Porsche durante el fin de semana: "Para mí fue como volver a sentir la experiencia de manejar un verdadero auto de carreras. El fin de semana lo estuvimos compartiendo con el presidente del TN, Emanuel Moriatis, y el piloto invitado Juan Pablo Rossotti. Es un auto con prestaciones muy similares a las que tiene un TN, con la diferencia de que este es un auto homologado para la calle. Pude probarlo bien durante la final de la Copa Abarth Competizione". Justamente, en esta categoría tuvieron que intervenir tras el espectacular vuelco -sin consecuencias para el piloto- de un Abarth 595 Turismo

Si bien los Safety Car nunca llegaron a girar a ritmo de carrera, en las tribunas y bóxes quedó planteada la incógnita: ¿en qué tiempo de vuelta podrían girar estos Autos de Seguridad y cómo quedarían en la comparación frente a los TN de competición? Le dejamos planteado el desafío a la gente de APAT: esta es la clase de pregunta que sólo puede responder el Ranking Motor1.

Las fotos y videos del fin de semana del TN con estos dos Safety Car inusuales para el automovilismo argentino se pueden ver acá abajo.

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