La empresa de comercio electrónico Mercado Libre denunció a la plataforma china Temu por presunta competencia desleal y publicidad engañosa.
El gigante del ecommerce fundado por Marcos Galperin acudió al Estado para solicitar acciones frente al avance de Temu, a la vez que cuestionó la estrategia comercial de la firma asiática, a la que acusó de infringir una regulación local de lealtad comercial.
La acusación principal de Mercado Libre fue que la plataforma china publicita precios o condiciones que no serían del todo claras, a la vez que podría inducir a error al consumidor (por ejemplo, con descuentos inflados, promociones engañosas o costos ocultos).
En respuesta, Temu acudió a la Justicia para sostener su operatoria en la Argentina.
El uso intensivo de promociones y publicidad digital responde a una estrategia comercial diseñada para captar y retener al consumidor de manera constante, un esquema que también aplican otras plataformas asiáticas como Shein y Alibaba.
Además, de la Serna advirtió que “el ingreso masivo de productos de bajo costo corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y poner en peligro los empleos”.
El directivo también remarcó que el actual esquema no favorece la generación de empleo local, ya que la logística queda a cargo de operadores extranjeros. “Si una compañía asiática envía por barco, ese empleo está en China, no en la Argentina”, explicó.
El ejecutivo comparó el caso argentino con otros mercados regionales como México, Chile y Uruguay, que ya implementaron controles más estrictos para envíos de menor valor, mientras que la Argentina aún no adoptó medidas similares.
Fuerte crecimiento de las importaciones en 2025
Esta noticia llegó en un momento en el que el ingreso de productos al país mediante servicios de courier experimentó un fuerte crecimiento en 2025. Con una facturación cercana a los USD 900 millones, este avance se dio en un contexto de expansión de las importaciones y una mayor apertura comercial de la Argentina.
Según un informe de la consultora Abeceb elaborado con cifras oficiales, las compras externas a través de este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, lo que representa un aumento interanual del 274% y una suba absoluta de USD 655 millones.
El informe destaca que el courier -importación puerta a puerta, el sistema utilizado por las plataformas chinas- fue el tercer rubro con mayor incremento en valores dentro de las importaciones totales del año.
Este comportamiento, explicó Abeceb, se dio por la recuperación de la actividad económica, el incremento en las cantidades importadas y un tipo de cambio real apreciado, factores que favorecieron la entrada de bienes desde el exterior.