Fundar una empresa con amigos es algo que, en muchos casos, se da naturalmente. Sin embargo, existen claves para que la compañía no fracase en el intento y que el éxito en lo laboral no signifique el fin de un vínculo de años.

Cuando la apuesta es fundar un negocio con amigos, la relación no comienza desde cero. Hay una historia establecida y valores, motivaciones y experiencias personales compartidas. Cuando las cosas se ponen difíciles, ese vínculo fuerte te puede mantener unido para capear la tormenta o por el contrario, dificultar las cosas.

Conocer a sus socios, incluidas sus fortalezas y debilidades, hará que la empresa sea más fuerte y ágil. Además, los amigos están más interesados en crear un ambiente de trabajo que mejore el desempeño, por lo que pueden esforzarse más para resolver conflictos pacíficamente.

En los negocios, celebrar los hitos -ya sea un nuevo lanzamiento, levantar una ronda de inversión o expandirse a un nuevo mercado- cuando tus socios son tus amigos es aún mejor. Los éxitos se celebran aún más porque se comparten entre amigos. En pocas palabras, la felicidad en los negocios se vuelve aún más dulce cuando la experimentas con las personas que amás.

Bierhaus

“Las ventaja de emprender entre amigas es la confianza ganada con antelación, la complicidad de conocerse desde lo personal y sobre todo la diversión que hace cada día más ameno”, asegura Jopi Maina, fundadora de Fitbarre junto a su amiga Noelia Rusi y quienes a través del método barre desarrollaron una comunidad de training tienen más de 3.000 usuarias en su propia plataforma on demand y 100.000 seguidoras en redes sociales. Y añade: “Entre las desventajas, se destaca la dificultad de tener las famosas charlas incómodas, poner límites, dejar de lado las emociones o la imparcialidad que se dificulta cuando te conoces tanto”. Para conservar la amistad y llevar un negocio con éxito, aquí van los cinco consejos que deberías tener en cuenta. 

“Lo lindo de emprender entre amigos es cuando empieza a surgir esa idea, esa chispa por empezar un emprendimiento, una idea de negocio, y eso creo es muy lindo porque vos estás entre un grupo de gente que se tiene mucho aprecio, que se tiene confianza, y eso es una parte fundamental en la idea”, asegura Sergio Candelo, Co-Founder & COO de Snoop Consulting, junto a su amigo Gustavo Guaragna. Y aclara: "Una cosa es emprender y empezar en los primeros meses pero después, si realmente el emprendimiento fue exitoso y toma volumen, tenés una empresa con todas las problemáticas de la misma. Lo bueno es que estás con un amigo que te podés apoyar con alguien de confianza pero los desafíos y los retos que tenés que llevar adelante también son bravos”. 

 

1. No elegir a los socios únicamente porque son tus amigos

Lanzar una empresa con un amigo es una decisión que no debe estar dictada únicamente por la amistad. El factor más importante deben ser sus cualidades profesionales y personales. Debe asegurarse de que los amigos que traiga al negocio tengan el talento, la motivación, la ambición y la perseverancia adecuados para desempeñar el papel que desempeñarán.

“La clave está en elegir a la persona como socia y no como amigo. Preguntarse: ¿emprenderías con esa persona si no fuera tu amigo? Si la respuesta es no, hay que evitarlo 100%; ahora si la respuesta es sí, la amistad debería ser un plus increíble para hacerlo”, cuenta Matías Burstein, CEO de Calm, que fundó la empresa de colchones en caja junto a Patricio Fiaschi. En su caso, quien tuvo la idea de buscar una solución innovadora a la experiencia de compra de un colchón fue Burstein, y se juntó con Fiaschi, un amigo con el que compartían la necesidad de encarar algún proyecto juntos. “La única desventaja que veo es que uno está arriesgando una relación que viene previa al emprendimiento y que puede llegar a romperse por las situaciones que uno vive liderando una empresa. Muchas veces uno está expuesto a situaciones límite o de estrés y muchas relaciones se rompieron por motivos de esta índole. De todas formas, es uno más de los riesgos que uno corre así que veo difícil arrepentirse por esto”, asegura. 

 

Por su parte, Adolfo Rouillon, CEO de Frizata, la compañía de alimentos congelados que fundó con José Manuel Robledo (hoy su COO). destaca que es clave compartir una visión clara de lo que se va a emprender juntos, dejando claros temas como dedicación de tiempo, compromiso con el proyecto y aspiraciones futuras. “También es importante acordar ciertos principios básicos. En nuestro caso, desde el inicio, siempre aspiramos a crear compañías grandes con proyección internacional, que cumplan con altos estándares en sus procesos y compromisos, y que sean formales. Además, definimos un mini protocolo donde establecimos no contratar familiares”.

Rouillon y Robledo, también emprendedores Endeavor, llevan más de dos décadas de amistad. Se conocieron en la Universidad Austral y se hicieron amigos a partir de Amtec, una software factory que fundaron hace 20 años. 

En 2008 crearon Congelados del Sur, una empresa de desarrollo de alimentos congelados para grandes compañías alimenticias y cadenas de supermercados. Frizata, la tercera firma que iniciaron juntos, nació en 2019 a partir de la experiencia emprendiendo en la industria de los alimentos y en tecnología. Hoy, la compañía emplea a 80 personas, produce 5.000 toneladas de alimentos al al año y tiene 60 líneas de productos en 10 categorías, incluyendo frutas y verduras, appetizers, pizzas y empanadas, rebozados de pollo, veggies, pescados, chocoberries y alfajores, entre otros.

 

2. Asociarse con amigos que aporten habilidades complementarias al negocio

Necesitás amigos creativos e inspiradores y grandes mentes técnicas que complementen tu conjunto de habilidades para que puedas transformar con éxito tus ideas de negocio en realidad.

Maina, de Fitbarre, asegura que en su caso siempre estuvieron definidos los roles a partir de su personalidad y experiencias. “Yo tengo un perfil más orientado a lo empresarial y al marketing y mi socia, a lo artístico y creativo. La fórmula es: cada una en lo suya, las dos en lo importante”, asegura. 

Grupo Oslo
Patricio Rozenblum, Guido Cabrosi y Marcelo Saul son co-founders de Grupo Oslo.

Los fundadores de la marca de indumentaria FRÈRESRamiro Giri y Lautaro Rodríguez, se conocen desde la infancia y decidieron emprender juntos en 2016, cuando tenían 16 y 19 años. De hecho, el nombre de la marca se traduce del francés como “hermanos”. Tienen una máxima “si el otro no está de acuerdo no es para hacerme el mal, sino porque honestamente cree que es su manera de resolver el problema. Al fin y al cabo, ambos tenemos el mismo riesgo y beneficio compartido del resultado de nuestras acciones”. Partiendo de esa base, le dan suma importancia a la escucha y llegar a un entendimiento mutuo por más difícil que sea. Es que por otro lado, consideran crucial que los puntos de vista y formas de pensar y resolver problemas sean complementarios y no idénticos. “Que toda conversación sea para evaluar asuntos desde distintas ópticas y encontrar una forma superadora de encontrar el camino hacia esa visión. Para opinar siempre lo mismo, mejor una sola cabeza que decide más rápido”, destaca Giri. 

“Cuanto más diferentes sean (los socios-amigos), mejor, ya que se podrán complementar. Nosotros tenemos perfiles diferentes y nos complementamos muy bien”, agrega Rouillon. Y suma: “Trabajar juntos por más de dos décadas, crear tres empresas y atravesar miles de situaciones nos ha permitido funcionar con una sincronización impresionante. Nos escuchamos mutuamente, tanto en temas laborales como en asuntos personales. Hay momentos en que uno puede estar más pesimista, y el otro sirve de contención y apoyo”.

 

3. Determinar de inmediato el lugar que ocupará cada uno en el negocio

Al administrar un negocio con amigos, es fundamental resolver los detalles de una manera clara en la que todos estén de acuerdo. Al discutir el papel y la responsabilidad de cada uno, así como la división de las acciones, es importante asegurarse de que todo el equipo comparta sus expectativas para que pueda llegar a un acuerdo que satisfaga a todos. Luego, una clave: poner todo en papel. Si algo duele claramente desde el principio, puede generar frustración y tensión entre los fundadores. Esto eventualmente podría arruinar su empresa y su amistad. Para construir una empresa saludable, es crucial asegurarse de que todos los socios estén contentos con la forma en que se manejan las cosas.

federico palmisano y franco nigro yont
Federico Palmisano y Franco Nigro, fundadores de YONT.

José Bini, Juan Cavallo, Manuel Tagle y Machu Pereyra, cuatro amigos de toda la vida, se animaron al sueño propio invirtiendo todo lo que tenían -unos US$ 20.000- y hoy lideran el mercado de cerveza artesanal con la marca Bierhaus Brewing Co, nacida en 2010. “Somos –dicen- cuatro enamorados de la cebada, la malta y el lúpulo. No solo queríamos fabricar cerveza, sino que queríamos hacer algo a partir del amor infinito que sentimos por la cerveza. Y lo logramos”. Juan Cavallo, CEO de la empresa, cuenta que la definición de roles fue clave, sobre todo en un grupo de socios tan numeroso. Al principio, dice, fue por afinidad personal de cada uno en función de las necesidades de la empresa. “A medida que la empresa crece, estas evolucionan, se vuelven más específicas y complejas y no siempre uno termina en un rol al que uno le gusta o desafía. Acá es clave el diálogo para poder plantear estos temas y lograr buscar evolucionar”, describe. 

Los fundadores de FRÈRES destacan que la división de roles es de suma importancia en el crecimiento de todo negocio en búsqueda de profesionalización. Se generan problemas de cadena de mando y doble reporte, además de que se disuelven los límites de la responsabilidad ya que no hay un único encargado cada vez que hay una divergencia entre el objetivo o las responsabilidades y el resultado en la vida real. En su caso particular, cuentan que al principios ambos hacían todo y eso decantó naturalmente el rol de cada uno en términos de facilidad y afinidad por cada área: Rodríguez ocupa un rol más creativo y ligado a la producción, mientras que Giri más ligado a las finanzas, contabilidad y administración. En conjunto supervisan las redes y el marketing, y por supuesto la estrategia. “La división se debe dar entendiendo lo que precisa el negocio, las aptitudes/capacidades y gustos individuales, y la cobertura de todas las áreas del negocio, tienen que estar en congruencia. La misma no podría haber tenido un lugar sano si, desde el día uno de emprendimiento, hubiésemos tenido personalidades idénticas, volviendo siempre a la idea de complementariedad de capacidades”, detalla Giri. 

“Es muy importante que cada uno tenga un rol y es una gran ventaja cuando se da de forma natural. Y que cada uno tenga su responsabilidad ayuda a que el otro no se meta en eso, que puede opinar, dar opciones... pero la decisión final la va a tener el responsable de esa tarea”, comparte Pancho Barreiro, periodista especializado en vinos y cocreador de VIOS | Vinos más Sustentables, el emprendimiento creado hace 10 años junto con Juan Pino, Licenciado en Ciencias Ambientales, y amigo de la infancia.

Vinos orgánicos y sustentables
Pancho Barreiro y Juan Pino. cofundadores de VIOS.

Además de diferentes encuentros durante el año -como Positive Malbec Night o After Art-, VIOS organiza Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, un encuentro para descubrir desde vinos orgánicos y biodinámicos certificados, hasta vinos naturales, sustentables y con Comercio Justo, cuya 10º edición se realizará el viernes 9 y sábado 10 de agosto. 

 

4. Confiar y empoderar a sus amigos es clave

Ni siquiera los mejores amigos están de acuerdo en todo. Habrá momentos en los que tendrán opiniones diferentes sobre el negocio. Esto puede dificultar la decisión sobre la mejor decisión para la empresa. Recordá escuchar siempre a tus socios y confiar en su criterio. Los incorporaste por una razón y es posible que comprendan mejor la situación que vos. Siempre que te comuniques abiertamente, podrás llegar a una decisión que todos apoyen.

“Un tema super relevante es la comunión de valores sobre los cuales se construye la confianza. Estos son los cimientos de una relación a largo plazo. No significa no discutir; de hecho, muchas veces tenemos discusiones muy fuertes, pero nunca dudamos de las buenas intenciones del otro. Sabemos que estas discusiones sirven para fortalecer un argumento, y una vez que nos ponemos de acuerdo, avanzamos juntos”, destaca Rouillon, de Frizata.

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Los fundadores de la marca de indumentaria FRÈRES, Ramiro Giri y Lautaro Rodríguez.

Los amigos Federico Palmisano y Franco Nigro fundaron YONT, una billetera virtual que busca simplificar y acercar el mundo financiero a todas las personas. Para Nigro, lo que va a dar buenos resultados para emprender entre amigos no es la amistad per se -es decir que a más amistad no hay más probabilidad de éxito- sino que también se necesita compartir los valores, la visión sobre la vida y los negocios. Además, Nigro cuenta que si bien los socios son quienes marcan el rumbo y la estrategia de la empresa, destaca que cuando surgen temas en los que no se ponen de acuerdo, lo abren a debate para tener otras opiniones. “Todas las visiones aportan y siempre está bueno tener diferentes puntos de vista para barajar todas las posibilidades con sus respectivas consecuencias a la hora de tomar decisiones”, asegura.

Por ejemplo, recuerda en los inicios de YONT, Nigro estaba seguro que invertir en una herramienta de AI para la app era necesario, mientras que Palmisano prefería concentrarse en mejorar la experiencia del usuario con los productos actuales; así que decidieron encerrarse un fin de semana en una casa para discutir las dos visiones. “Cada uno desarrolló un prototipo de su idea y lo presentó como un pitch. Al final, invitamos a amigos para que fueran nuestros "inversores" y nos dieran feedback. Esto nos ayudó a encontrar un punto medio: lanzamos la funcionalidad de IA en modo MVP para testear si era lo que los usuarios necesitaban, mientras manteníamos nuestro enfoque principal en mejorar la experiencia del usuario”, describe. 

“Lo fundamental para emprender entre amigos es tener plena confianza en el otro, es saber que los principios son los mismos. Y, fundamentalmente, es estar convencido que ante la primera duda siempre va a estar el otro por delante de uno, sobre todo en cuestiones financieras: si un número no cierra, siempre va a ser a favor del otro. Y que las discusiones sean siempre laborales, nunca personales”, comparte Barreiro. Y agrega: “Sabemos que los dos buscamos lo mejor para la sociedad y para el otro. Sabemos que tenemos una gran ventaja: todas nuestras reuniones laborales son con una botella de vino y dos copas”.

5. Establecer límites y hacer tiempo para reconectarse fuera del trabajo

Patricio Rozenblum, Guido Cabrosi y Marcelo Saul son co-founders de Grupo Oslo -que tiene las unidades de negocios PBG Desarrollos Oslo Propiedades- y comenzaron la empresa en 2006. Son socios desde hace 18 años. Los emprendedores cuentan que al principio les costaba separar su vida de socios de las salidas más del ámbito social. “Teníamos 21 años, era un nivel de entusiasmo muy alto y todo muy nuevo”, cuentan. 

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Jopi Maina, fundadora de Fitbarre junto a su amiga Noelia Rusi.

Con el tiempo eso se fue separando un poco más y se fue dando naturalmente. Los tres comparten un mismo grupo de amigos, pero aseguran que cuando se encuentran en una reunión no laboral hablan muy poco de trabajo. “A veces cosas puntuales que estén sucediendo en el momento, pero ya habiendo pasado 18 años, se acomodó solo con el tiempo. Al principio se hablaba mucho, y hoy ya fuera de la empresa se habla mucho menos”, destacan. 

En el caso de los dueños de YONT, reconocen que ser emprendedor es un trabajo 24x7 y es difícil desconectar. “Con Palmisano decimos que tenemos un hijo juntos. Cuando un padre me cuenta su experiencia, me siento súper identificado con la dinámica que tenemos al tener a YONT. Por ejemplo, en nuestro último viaje juntos para ver a River contra Boca en Córdoba, solo dejamos de hablar de YONT durante las 8 horas de viaje para cargar nafta”, asegura. En cuanto a los límites, reconocen que es algo que les cuesta y en lo que trabajan continuamente. “Contamos con un coach in-house para toda la empresa que nos ayuda a mejorar y fortalecer aspectos culturales entre todos los miembros del equipo de YONT”, comenta. 

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