El hallazgo de un enigmático fósil en la isla de Vancouver, Canadá, captó el interés de la comunidad científica al pertenecer a una especie que habitó el océano hace aproximadamente 85 millones de años. 
Los restos fueron hallados en la Formación Haslam y fueron reconocidos como un nuevo género de elasmosaurio, un grupo de reptiles marinos con un cuello largo que pertenecieron a la familia de los plesiosaurios. 
El descubrimiento, publicado en la revista Journal of Systematic Paleontology, fue nombrado "Traskasaura sandra" y es diferente a cualquier otro género conocido anteriormente, principalmente a que tiene dientes robustos y un estilo de caza único que lo diferencia completamente de sus parientes.
Los especialistas destacan que el descubrimiento de Traskasaura sandrae es sumamente importante para la región del noroeste del Pacífico -conocida en la actualidad por su rica vida marina- ya que significa que tuvo sus propios reptiles mesozoicos.
Si bien no se conoce mucho del comportamiento de esta criatura, se cree que contaba con gran capacidad para nadar hacia abajo, habilidad que posiblemente utilizaba para sumergirse sobre su presa y cazar desde arriba, particularmente amonites.
El descubrimiento de Traskasaura sandrae no solo resuelve entonces un enigma paleontológico de décadas, sino que también enriquece el patrimonio científico conocido de esta zona.

Send