Formalmente, Mercado Pago y Junior Achievement Argentina abren la convocatoria para las Olimpíadas de Educación Financiera 2024, dirigidas a jóvenes de 16 a 18 años de todo el país.

Esta competencia nacional de educación financiera, que se llevará a cabo a través de la plataforma educativa Lufindo, capacitará a 3.000 estudiantes de escuelas secundarias con el fin de potenciar sus habilidades y conocimientos en el ámbito financiero.

Se tratarán temas relacionados con la gestión financiera y el uso responsable del dinero, tales como metas y planificación financiera, tasas de interés simples y compuestas, y seguridad digital, incluyendo phishing y fraudes. 

Mediante actividades lúdicas en el aula y desafíos en línea en equipos, los estudiantes participarán en diferentes etapas del programa, con la posibilidad de avanzar hasta la gran final.

La convocatoria es gratuita y está abierta a partir de hoy para escuelas secundarias de todo el país. Cada docente podrá inscribir a uno o más cursos hasta el 15 de agosto ingresando acá.

Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement Argentina, considera que en un país como Argentina, “brindar herramientas y habilidades en la temática es fundamental para el bienestar de la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, señala que los jóvenes desarrollen a edades tempranas las competencias para gestionar dinero les da autonomía, "refuerza su autoestima y les permite sentirse capaces de hacer realidad sus sueños y proyectos”.

A partir del trabajo en conjunto entre Junior Achievement y Mercado Pago, en los últimos dos años más de 3.000 jóvenes de 142 escuelas de todo el país se involucraron en el programa Finanzas Personales. 

Este programa busca proporcionar herramientas financieras para la gestión de su propia economía. Como resultado, 8 de cada 10 estudiantes afirmaron sentirse capaces de manejar sus finanzas, y el 57% reconoció el nivel de riesgo al realizar una inversión.

Cómo los adolescentes se vinculan con el dinero
En la actualidad, más de un 1.5 millón de adolescentes de 13 a 17 años tienen una cuenta digital en Mercado Pago y comenzaron a dar sus primeros pasos en el uso y administración de su dinero. De acuerdo a un relevamiento realizado por Mercado Pago, el 70% de los jóvenes accedió a una tarjeta prepaga Mastercard y 3 de cada 10 comenzó a generar rendimientos a través de Mercado Pago. E

Entre los principales usos que los jóvenes le dan a su cuenta digital resalta la posibilidad de enviar y recibir dinero (94%), los pagos a través de QR (47%) y las recargas de su teléfono celular y/o transporte (32%). En sus consumos frecuentes destacan las comidas rápidas, productos de supermercados y kioscos, y videojuegos en línea.

 

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