El directorio de YPF aprobará este jueves la venta de sus filiales en Chile y Brasil, una medida que forma parte de la política de desprenderse de las operaciones menos rentables que lleva adelante la petrolera de mayoría estatal.
El presidente de la empresa, Horacio Marín, explicó recientemente que YPF Brasil es una empresa que tiene unos 300 empleados, produce lubricantes y gana USD 1 millón al año. El ejecutivo indicó que su participación en el mercado brasileño no superaba el 3% en 2021.
En cuanto a YPF Chile, Marín contó que obtiene medio millón de dólares al año con la venta de lubricantes y aceites.
“Son unidades de negocio que no mueven la aguja”, señalaron desde YPF. En paralelo, la empresa de mayoría estatal analiza los próximos pasos de su hoja de ruta para centrarse en sus operaciones más rentables, principalmente en las operaciones en Vaca Muerta.
Recientemente el presidente de la petrolera había anticipado también la intención de vender su parte de la distribuidora Metrogas, donde participa con el 70% de las acciones. El resto de la sociedad pertenece a Integra Gas Distribution, de José Luis Manzano, un 9%; Anses, 8%; y el resto cotiza en la bolsa local.