Uno de los polémicos decretos que el Gobernador envió a la Legislatura para su ratificación se relaciona con la implementación de la educación disruptiva, entendida como un nuevo modelo para formar a todos los integrantes del sistema educativo en las nuevas tecnologías.
"Busca una ruptura innovadora que coloca al estudiante en el centro, formándolo y evaluándolo de manera personalizada por competencias y en relación con sus propios intereses, en vez de cuantitativamente. Esta metodología, que surge como respuesta a las necesidades de la sociedad de la información, supone una innovación en lo que respecta al currículo educativo, así como a las modalidades de transmisión del conocimiento gracias a las nuevas posibilidades que propician las herramientas tecnológicas”, indica la teoría que sostiene este modelo pedagógico.
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El senador B. Abdala y el senador Atauche, junto al secretario de Energía, Rodríguez Chirillo.
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El decreto impulsa la implementación de la educación disruptiva través de "la integración de metodologías relacionadas con las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en los niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, en todas las Modalidades establecidas en la Ley N° 5.381, que es la de educación de la provincia".

En el ámbito educativo llamó la atención que la propuesta se efectivice por decreto ya que está en vigencia la Mesa Intersindical en la que se abordan las problemáticas referidas al sistema educativo. En el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias que fueron desde el 20 de marzo hasta el 15 de abril, el Gobierno ya había enviado el proyecto de “educación secundaria disruptiva”, pero no fue tratado. Luego, insistió por decreto y para todos los niveles.

Objetivos

Más adelante, el decreto enumera los objetivos de la educación disruptiva

- Incorporación gradual de estrategias metodológicas disruptivas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, a través de un diseño curricular transversal;

- Implementación de estrategias colaborativas de trabajo, con la participación de todo el Sistema Educativo, generando un impacto positivo en los alumnos ydocentes;

- Promover prácticas educativas con un enfoque centrado en el estudiante y en el aprendizaje activo.

- Adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas;

- Adecuar las metodologías de enseñanza conforme a los nuevos contextos tecnológicos garantizando aprendizajes significativos;

-Incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación;

-Formación y capacitación del educando en el pensamiento algorítmico promoviendo el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías;

-Promover la capacitación de los docentes en las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento a través de la formación continua;

-Adecuar las metodologías de enseñanza en el marco de la educación disruptiva, respetando los lineamientos trazados por el Consejo Federal de Educación.

Luego se establece como autoridad de aplicación para la implementación de la Educación Disruptiva en el Sistema Educativo Provincial, al Ministerio de Educación de la Provincia.

Además, se faculta al Ministerio de Educación de la Provincia, a formular y emitir toda norma específica de interpretación y complementaria que resulte necesaria para la implementación de la Educación Disruptiva en el Sistema Educativo Provincial y al Ministerio de Economía a gestionar los créditos presupuestarios necesarios para el cumplimiento de la iniciativa.

El modelo Misiones

El modelo de la educación disruptiva se aprobó por ley en Misiones en el año 2018. En febrero de este año, el gobernador Raúl Jalil y su comitiva visitaron la provincia del noreste y se interiorizaron por el modelo educativo. Según los medios de esa provincia, el gobernador Hugo Passalacqua recibió a una delegación del gobierno de Catamarca encabezada por el gobernador Raúl Jalil y los ministros de Salud y Educación.

“La comitiva gubernamental de Catamarca llegó a la provincia con la idea de interiorizarse sobre el sistema de salud y el modelo de educación disruptiva. En la ocasión, los ministros de Educación y Salud catamarqueños aprovecharon para recorrer las instalaciones del Hospital, Silicon Misiones y la Escuela Secundaria de Innovación, entre otros.

La comitiva catamarqueña visitó las instalaciones de Silicón Misiones, Conectar Lab, la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación.

Los funcionarios de la provincia anfitriona mostraron los lineamientos educativos de la formación inicial y cómo trabaja la tecnología y lo disruptivo en la provincia

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