La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, en la persona de la secretaria Inés Galíndez, recibió este mediodía una distinción como modelo piloto DTI de la Red Iberoamericana Destinos Turísticos Inteligentes.
El acto, llevado a cabo en el Centro Cultural Recoleta, formó parte del programa desarrollado en el marco del Encuentro de Tecnología y Datos para Destinos Turísticos Inteligentes que tuvo lugar ayer y hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo organizado por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), la Fundación Iberoamericana de Salud Pública y la Fundación Ciudad de La Plata, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Misiones y el Ente de Turismo de Buenos Aires.
El evento reunió a especialistas y referentes en turismo inteligente para reflexionar, discutir y compartir los últimos avances aplicados al sector, basados en este nuevo enfoque que no solo busca mejorar la experiencia del visitante sino también asegurar un desarrollo sostenible que beneficie tanto a residentes como a turistas.
"Estamos muy felices por esta distinción, por el autodiagnóstico realizado para poder ingresar en cinco ejes de desarrollo como lo es la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología y la innovación. Realmente un trabajo muy lindo y nutritivo para un municipio que quiere entrar en esta idea de las smart city", destacó Inés Galíndez quien participó del evento, junto a Jorge Cejas, responsable del Observatorio de Turismo Municipal, ambos acompañados a su vez por la Secretaria de Casa de Catamarca en CABA, Anina Moscone y equipo.
La Capital de Catamarca formó parte de la prueba piloto que consistió en realizar una autoevaluación aportando evidencias documentales para ver el grado de cumplimiento de 77 requisitos y 152 indicadores vinculados al modelo DTI y en correlación con al menos 20 destinos en total, entre los países miembros de la Red Iberoamericana DTI : Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México.
Finalizada la etapa de diagnóstico, los destinos formaron parte de una publicación oficial de la Red Iberoamericana DTI, siendo los primeros destinos de América Latina en comenzar la aplicación de este modelo. Además de la distinción, cada destino recibirá de manera individual un Informe de Diagnóstico, con recomendaciones para poder impulsar acciones que mejoren el desarrollo turístico en base a los ejes del modelo DTI en sus territorios: gobernanza, tecnología, sostenibilidad (ambiental, social, cultural y económica), innovación, accesibilidad universal, promoción y seguridad.