Ante las altas temperaturas, las malas condiciones edilicias y el transporte hacia el establecimiento.
El Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), solicitó formalmente al Gobierno provincial el adelantamiento del receso escolar de invierno debido a las condiciones climáticas extremas que afectan a toda la provincia.
Desde el gremio justificaron el pedido ante “las temperaturas bajo cero, heladas intensas y un invierno anticipado proyectado por el Servicio Meteorológico Nacional”, que “ponen en riesgo a miles de estudiantes y docentes, especialmente en las zonas del interior”. A esto, suman “la grave precariedad en la infraestructura escolar (escuelas sin calefacción, ventanas rotas, etc.); el transporte inadecuado, en muchos casos a pie o en moto; el incremento de enfermedades respiratorias; y la suspensión de comedores escolares, afectando a los sectores más vulnerables”.
“Desde Sidca entendemos que el Estado debe priorizar la salud y el bienestar de la comunidad educativa, por lo cual pedimos una decisión urgente y responsable, como ya ha sido tomada en otras provincias del país”, manifestó Sidca en sus redes sociales.
En virtud de ello, adjuntaron a la nota el informe periodístico en referencia al pronóstico de los días por venir: “En consecuencia, solicitamos que, por las condiciones climáticas imperantes en todo el territorio provincial y las previsiones meteorológicas pronosticadas, se adelante el receso invernal, como lo hizo la vecina provincia de La Rioja, sumado al hecho de las enfermedades respiratorias que aquejan a nuestros alumnos y docentes”.