En las últimas horas, un pasajero del tren de la Línea San Martín, que se encontraba viajando en la formación que chocó el pasado viernes contra una locomotora en el barrio de Palermo se presentó como querellante en la causa que instruye el juez Julián Ercolini y señaló como responsables al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al ministro de Economía, Luis Caputo.

El ciudadano Alan Emiliano Barroso se presentó como “particularmente ofendido” por haber sufrido “politraumatismo, traumatismo lumbar y cervical”, como consecuencia del siniestro vivido días atrás. El pasajero atribuyó la responsabilidad del accidente “a los conductores de las formaciones involucradas en la colisión y a los responsables de la explotación del servicio ferroviario perteneciente a la línea San Martín”

En su presentación, la victima del accidente apuntó contra el secretario de Transporte, el catamarqueño Franco Mogetta, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Entendemos que existen obras abandonadas fundamentales para la seguridad operacional del tren en cuestión. Existe una verdadera causalidad entre la posible negligencia del maquinista y la desidia de los funcionarios públicos en parar licitaciones para el mantenimiento”, advirtió en la presentación.

Sobre su experiencia el día del accidente, el pasajero señaló que: “Fui asistido por personal del SAME, donde me colocaron cuello ortopédico, pulsera amarilla y fui trasladado, inmovilizado en tabla hasta la ambulancia, para ser derivado al Hospital Fernández”.

Barroso es patrocinado por el abogado Gregorio Dalbón, quien ya intervino en el juicio por la Tragedia de Once. "Ya estamos presentados a derecho, las víctimas del tren están vivas de milagro. Espero el Juez Ercolini y el Fiscal Carlos Rivolo lleven una investigación acorde a la gravedad de los hechos. Está probado que hubo desfinanciamiento en las partidas que Caputo no puede desconocer"

Pedido de indagatoria de Mogetta y Caputo

Este lunes, Dalbón pidió la indagatoria del secretario Mogetta y el ministro Caputo, como así también de las autoridades de la línea San Martín, el motorman, señaleros y encargados de puestos de control que intervinieron en el momento del hecho.

"Dado a que la mecánica del hecho que motivara el inicio de las presentes actuaciones a priori la desfinanciación de las partidas que contribuían a la seguridad del tren constituye motivo bastante para sospechar que los ministros Luis Andrés Caputo, Franco Mogetta y el motorman de la formación, el señalero, el responsable del puesto control trenes, el gerente de línea San Martin, el gerente general de operaciones y el presidente Luis Adrian Luque, resultan ser penalmente responsables de su comisión por acción u omisión en referencia a las responsabilidades de los mencionados", planteó el letrado.

Al indicar los motivos del pedido de indagatoria a los funcionarios, se refirió a "dos claras responsabilidades entre los mencionados, la de los funcionarios públicos por desidia, y las de los profesionales técnico-operativos por negligencia en las tareas acordes a cada uno".

Otras medidas

En su presentación, Dalbón también pidió al Ministerio de Economía de la Nación que informe "desde el mes de enero hasta el mes de mayo del año 2024, los montos de las partidas económicas enviadas para la circulación, seguridad, necesarias para el normal funcionamiento de la línea San Martín". Al mismo tiempo se solicitó saber si dichas partidas cubren en forma regular y proporcional los gastos necesarios.

En tanto, a la Secretaria de Transporte de la Nación se le requirió detalles sobre "quiénes configuran ser los proveedores del material, señalamiento, electricidad, mantenimiento de vías, incluso los jardineros que deben mantener el pasto cortado para no obstaculizar la visión de los motorman".

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