La producción de litio se duplicó en el último año y la Argentina ya es el cuarto productor mundial de litio detrás de Australia, Chile y China.

En junio se produjeron 6069 toneladas de carbonato de litio según el Índice de Producción Industrial Minero (IPIM) del INDEC, lo que representó un incremento del 102,3% respecto del mismo mes de 2023.

Si al carbonato de litio se le suma la producción de otros minerales de litio, el total producido en el sexto mes del año se disparó 128,2% anual en junio, lo que significó su mayor variación positiva desde que hay registros oficiales en octubre de 2021.

La producción total de litio argentino del 2023 alcanzó las 9600 toneladas, según el último informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de enero pasado.

Si bien el sector de electromovilidad demanda cada vez más este mineral clave para la producción de autos eléctricos, el sector está reflejando una lenta recuperación, con altas expectativas a partir del 2025.

En Argentina el aumento tan fuerte en la extracción de litio está directamente relacionado con las inversiones y nuevos proyectos que ponen en marcha los grandes consorcios mineros.

En el Gobierno esperan que a partir de la entrada en vigencia del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) las inversiones crezcan aún más. De hecho, se espera que en los próximos años las inversiones en el sector ronden los u$s20.000 millones.

Eramine Sudamérica inauguró en Salta el cuarto proyecto de litio en el país y el primero de esa provincia, con un potencial de producción en una primera etapa de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año.

La inversión necesaria para poner en marcha este proyecto ascendió a unos u$s800 millones. Los otros tres proyectos vigentes en Argentina son Fénix, con más de 30 años de actividad en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca, que hoy opera Arcadium (ex-Livent fusionada con Allkem); Salar de Olaroz en Jujuy, que comenzó a producir en 2016 y también está en manos de Arcadium, porque pertenece a la firma Sales de Jujuy, subsidiaria del gigante australiano Allkem y Caucharí Olaroz, operado por Minera EXAR desde junio del 2023, un consorcio del litio conformado por la canadiense Lithium Argentina (ex Lithium Americas), la china Ganfeng Lithium y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

Send

TE PUEDE INTERESAR