“El Gobierno no subsidiará más películas sin espectadores”, con esa sentencia, el Ministerio de Desregulación y Transformación que comanda Federico Sturzenegger anunció cómo será el financiamiento de las películas nacionales.

En un comunicado aclararon que “el Gobierno decidió no financiar más películas que prácticamente no lograron captar la atención de los espectadores”. Según sus datos, en 2023 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores.

A través del decreto 662/24, se dispusieron una serie de modificaciones en la distribución de subsidios para promover el cine argentino. A partir del decreto, las producciones que aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% de su proyecto.

Esta medida es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura conducida por Leandro Cifelli, el INCAA liderado por Carlos Pirovano, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Los números que maneja el Gobierno

Según los datos oficiales el INCAA apoyó con el dinero de los contribuyentes 12 películas que captaron a menos de 100 espectadores; hubo una que logró vender solo 4 entradas y otra apenas 5, aclaran.

Estas 100 películas representaron casi el 50% de los 236 proyectos financiados en 2023. Por este motivo, se decidió modificar el proceso de asignación de subsidios buscando maximizar el beneficio para contribuyentes y espectadores.

Nuevas reglas para financiar películas

Según la disposición oficial, para que los proyectos lleguen de manera amplia a los participantes del sector se determinó un tope máximo al financiamiento de cada producción. También se dispuso que las productoras que hayan pedido un subsidio, una vez terminado el proyecto, no puedan volver a solicitar recursos públicos durante el siguiente año.

Además, según la nueva reglamentación, se modificaron los criterios del gasto del INCAA ya que, de ahora en más, las erogaciones destinadas para gastos corrientes, de estructura y funcionamiento no podrán superar el 20% de los ingresos del organismo.

“Con estos cambios, se reordenan los gastos para utilizar en forma eficiente los recursos y promover la escuela de cine, la búsqueda de talentos y una producción audiovisual competitiva”, finaliza la misiva oficial.

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