La 53° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho registró más de 1.200.000 de visitantes y más de 4 mil millones de pesos en ventas.

Esta convocatoria evidenció que el evento continúa siendo un gran acontecimiento cultural y turístico que, pese al contexto socioeconómico, sus pasillos, propuestas y actividades estuvieron colmadas desde el día de su apertura. 

Los catamarqueños y quienes visitan la provincia en esta fecha siguen eligiendo recorrer la fiesta de invierno más grande de la Argentina, por eso una multitud colmó cada día -durante las diez jornadas- el Predio Ferial.  

En el relevamiento pormenorizado del público visitante a la fiesta hubo un trabajo articulado entre la Dirección de Calidad Turística, junto a la carrera de Turismo del IES Chavarría y la Facultad de Ciencias Exactas y la Policía de la Provincia, con quienes se trabajó en una nueva metodología de medición que triangula las cámaras del 911 apostadas en el Predio, sistemas de conteo de aforo a través de cámaras duales en dos de los pabellones de exposiciones y encuestas de perfil de visitante.

Esa medición permitió contabilizar un total de 1.200.000 visitantes a la fiesta, con una cantidad de público muy pareja todos los días, a diferencia de lo que solía ocurrir otros años, que los fines de semana era muy superior a los días de semana.

Algunos de los resultados de la encuesta sobre perfil de turistas que se realizó en el marco de la fiesta, revelan que un 48% de los encuestados dijo que el motivo de su viaje eran vacaciones, un 46 por ciento dijo que llegó a Catamarca este julio para participar de la Fiesta del Poncho, atraídos por las artesanías (58%), los espectáculos (32%), la degustación de productos regionales (6%) y la gastronomía (4%). 

Además de visitar la Fiesta del Poncho, los turistas encuestados en el predio comentaron que visitaron otros lugares del Valle Central como la gruta de la Virgen del Valle, la Catedral, el ecoparque El Jumeal, la Cuesta de El Portezuelo, museos y la casa Natal de Fray Mamerto Esquiú.
 

 

Roldán: “La fiesta superó nuestras expectativas” 

 “Por la situación actual podría no haber salido bien, pero se trabajó muy duro y, tanto el volumen de venta de los expositores como las entradas agotadas del festival, dan cuenta de que fue un Poncho exitoso. La fiesta superó nuestras expectativas. Muchos artesanos agotaron el stock y hasta hubo recambio de stands. El auspicio de Banco Nación, con los descuentos y las facilidades de pagos, hizo que muchas personas pudieran comprar y fuera más accesible adquirir artesanías y productos. Y, sumado a eso, nos sorprendió la cantidad de turistas que visitaron la fiesta, de todas las provincias del país y extranjeros”, destacó la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán.  

Este año, el Poncho contó con más de 1.000 expositores entre todos los puestos desplegados en el Predio Ferial, de los cuales 818 estuvieron a cargo del Ministerio, entre artesanos y diseñadores, tanto locales como internacionales; más elaboradores de productos regionales, sector comercial, food trucks y espacios gastronómicos.

Tras valorar positivamente la edición 53 de la Fiesta catamarqueña señaló que “trabajamos en una fiesta para que disfruten los catamarqueños y quienes nos visitan. Nos damos el lujo de tener tres escenarios y acá quiero destacar el crecimiento del Patio de las Provincias, que es el escenario popular de esta fiesta, con acceso libre y gratuito. Además, el despliegue técnico y escénico del escenario mayor, con artistas de nivel nacional e internacional, a precios realmente accesibles.; y todo el valor cultural que aportó el escenario del Pabellón de Turismo con la presencia de las delegaciones y muestras de los municipios”.

Roldán resaltó el trabajo conjunto entre el sector público y privado: “A la fuerte inversión del Gobierno de la Provincia se sumaron aportes del CFI y de cerca de 50 empresas nacionales y catamarqueñas que decidieron apostar y aportar a la fiesta”. Y también la decisión de integrar el Estadio Bicentenario al movimiento que se genera en el Predio durante la Fiesta del Poncho, a partir de sumarle actividades como la presencia de las copas de la selección, los vuelos en globo y el bar Bicentenario.

 

Récord de ventas en los distintos rubros comerciales

Los productos que los artesanos, productores, emprendedores y gastronómicos ofrecieron en esta edición rompieron récord por el volumen de ventas que alcanzó, en total, los $3.700 millones durante los diez días en los que se desarrolló la fiesta, desde el viernes 12 al domingo 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca. 

La Dirección Provincial de Artesanías, Diseño y Fábrica de Alfombras del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca informó -en base a una encuesta realizada a los expositores- que el volumen de ventas en los dos Pabellones de Artesanías fue de $1.400 millones, el espacio Poncho Diseño $175 millones, el paseo de Productos Regionales registró un nivel de ventas de $400 millones; y el sector Manualidades, de $102 millones. 

Además, el espacio comercial -que con 34 stands en esta edición se abocó a emprendedores de los rubros decoración para el hogar, indumentaria, marroquinería, accesorios, calzado, aromas y pastelería artesanal- tuvo una muy buena respuesta de parte del público con un volumen de ventas que alcanzó los 100 millones de pesos. 

En el caso de los distintos sectores gastronómicos, incluyendo food trucks, cervecerías, bares y otros puestos de venta de comidas- las ventas alcanzaron los 1.800 millones de pesos. Solo una cervecería artesanal, integrada al patio Cervecero, vendió un total de 6.500 litros. En otro caso, un food truck declaró haber vendido 10 mil sandwichs, entre hamburguesas y panchos. Estos datos también fueron relevados por la organización de la fiesta, en la última jornada de ventas.

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